Lluvias Cundinamarca
Lluvias Cundinamarca
Suministrada
16 Nov 2022 09:22 AM

Declaran urgencia manifiesta en Cundinamarca por la emergencia invernal

Andrés
Prieto
Se han evidenciado emergencias en 73 municipios en el departamento.

Tras una reunión en el concejo departamental de Gestión de Riesgo, realizada por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se declaró la urgencia manifiesta en el departamento, donde se han evidenciado altas afectaciones e impactos por causa de la temporada de lluvias que afecta al país. 

Esta medida será con el propósito de atender con aún mayor celeridad y recursos a toda la población damnificada y adoptar acciones de respuesta inmediata.

De acuerdo con el gobernador, la decisión se da luego de monitorear la mayoría de municipios que reportan alguna afectación entorno a inundaciones, deslizamientos, movimiento en masa, entre otros. La región registra hasta el momento 73 municipios con alguna emergencia.

Lea también: Bloqueos en la vía Codito - La Calera por manifestación

Según García, con esta medida se obtendrá un presupuesto inicial de $6000 millones de pesos en rehabilitación de infraestructura afectada, entrega de ayudas humanitarias, maquinaria amarilla y motobombas.

"Por decisión de todo el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, hemos declarado la urgencia manifiesta en el departamento, medida que se une a la declaratoria de Calamidad Pública que hicimos a comienzos de noviembre; con esta medida pondremos en marcha el Plan de Acción Específico, con acciones de respuesta y una inversión inicial de cerca de $6.000 millones en rehabilitación de infraestructura afectada, entrega de ayudas humanitarias, maquinaria amarilla y motobombas, entre otras acciones que se irán ejecutando", sostuvo el gobernador.

El último balance de Gestión de riesgo en Cundinamarca manifestó que, entre septiembre y noviembre, se han registrado 199 eventos de emergencia como inundaciones, deslizamientos, vendavales y crecientes súbitas, impactando a más de 70 municipios, de los cuales, 22 ya declararon la calamidad pública.

Le puede interesar: Pequeño de 2 años murió por presunto abuso y golpiza de su propia madre

Por el momento, son más de 1.500 familias que dejan como saldo la perdida de dos vidas humanas; entre los principales daños materiales se encuentran viviendas y afectación a 312 vías.

En los últimos días se han entregado en diferentes municipios más de 765 kit de aseo y cocina, mercados, frazadas y tejas, entre otros elementos e insumos según la Gobernación.