Freddy Burbano
Freddy Burbano
Composición RCN Radio
13 Jul 2022 09:00 AM

Dejan en libertad al cantante de música popular Freddy Burbano

Paula
Ruiz
Jueza decidió no dictar medida de aseguramiento en centro carcelario por falta de pruebas.

El cantante de música popular Freddy Burbano, quien resultó involucrado, el pasado 9 de julio, en el accidente de tránsito en el que murió una joven de 22 años y dos personas más resultaron lesionadas fue dejado en libertad. 

La decisión tomada por la juez 32 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá consideró que la Fiscalía General de la Nación se equivocó al argumentar la necesidad de la medida de aseguramiento con detención domiciliaria, además de no presentar pruebas, se apresuró en solicitar las audiencias preliminares en contra del cantante de música popular. 

Le puede interesar: Notario fue asesinado a bala en el barrio Normandía

"La Fiscalía no cumplió con la carga argumentativa para solicitar una medida de aseguramiento privativa de la libertad en su domicilio porque no se reunieron los requisitos que establece la ley ni tampoco, los supo argumentar", aseguró la jueza. 

También, la mandataria ordenó la libertad inmediata del procesado por el delito de homicidio al título de dolo eventual e indicó que existe inferencia razonable que Freddy Burbano cometió el delito imputado al haber conducido al parecer en estado de embriaguez y superando los niveles de velocidad de 50 kilómetros por hora, establecidos por las autoridades en el barrio Pensilvania de la localidad de Puente Aranda en la ciudad de Bogotá.

Sumado a lo anterior, la jueza resaltó que a pocos metros del accidente estaba una patrullera de la Policía, la cual al escuchar el 'totazo' corrió al lugar y encontró que el cantante de música popular tenía aliento alcohólico, que estaba ubicado en el puesto del conductor del vehículo y que tenía una lata de cerveza de una reconocida marca. 

Sin embargo, no existe prueba de alcoholemia porque Freddy Burbano no se dejó practicar el examen ya que puso mucha resistencia. 

De su interés: Detalles del sicariato al notario 76 de Bogotá en una calle de Engativá

Respecto al exceso de velocidad, la juez indicó que las huellas quedaron en el asfalto luego del estrellón contra el taxi en el que se movilizaba Karen Molina quien terminó expulsada. 

Según la juez, la forma en la que el delegado de la Fiscalía solicitó la medida de aseguramiento fue errónea debido a que solo se enfocó en decir que "Burbano dejó a la azar su destino y el de la víctima al haber conducido en estado de alicoramiento y con exceso de velocidad (...)". 

Finalmente, explicó la juez 32 explicó que la Fiscalía General de la Nación no solo cometió equivocaciones en la sustentación de la medida al unir varias solicitudes en una sola, sino también omitió otras causales que contempla la ley que son contundentes y que habrían permitido que el cantante de música popular fuera recluido en su residencia.