Aeropuerto Internacional El Dorado
La sustancia más incautada fue la marihuana con 639 kilogramos, seguida de la cocaína con 632 kilos.
Archivo Colprensa.
9 Dic 2021 07:17 PM

Demoras de vuelos en el aeropuerto: Avianca le echó la culpa a El Dorado

La aerolínea aseguró que el Programa de Demoras en Tierra sigue siendo uno de sus dolores de cabeza.   

El presidente y CEO de Avianca, Adrián Neuhauser, aseguró que debido a las ineficiencias del Aeropuerto El Dorado los vuelos presentan constantes demoras.  

Para nosotros son lo peor porque tenemos una operación planificada con horarios y compromisos. El avión después de llegar o salir del Aeropuerto tiene que cumplir con otros vuelos y las consecuencias son increíbles”, señaló.    

Asimismo, Neuhauser mencionó que “el Programa de Demoras en Tierra (GDP por sus siglas en inglés) es una estrategia que en la gran mayoría del mundo se aplica de una manera muy limitada por crisis puntuales como tormentas, restricción militar, problemas específicos en una pista, por daño. Pero acá se ha convertido en una decisión diaria de restringir la operación del Aeropuerto y no cumplir por lo tanto con las ciudades”.   

Indicó que las restricciones del Aeropuerto El Dorado son más grandes que la de todos los aeropuertos de Estados Unidos en su conjunto. 

Le puede interesar: Claudia López se puso la diez para definir el futuro del POT de Bogotá

El CEO de la aerolínea manifestó que “es una medida (el GDP) que debería ser extraordinaria, pero acá se está convirtiendo en una manera de manejar las ineficiencias del Dorado. Las ineficiencias son el uso del espacio aéreo, combinación del espacio aéreo con vuelos privados y con vuelos militares, falta de planificación en el tema de controladores aéreos, falta de espacio para estacionar aviones”. 

“Y entonces la solución pasa a ser restringir capacidad. Los usuarios nos ven a nosotros como la cara de eso, se frustran con nosotros y estamos mostrando un 90% de cumplimiento de los itinerarios a pesar de que el 60% de los itinerarios tocan el Dorado y a pesar de esto nos toca hacer un esfuerzo sobrehumano para poder suplir esto”, afirmó. 

También dio a conocer que actualmente están liderando un estudio en el que se conocerá la capacidad actual del Aeropuerto y cuáles son las restricciones que distancian esa capacidad efectiva de la real.   

“Se tienen usos conjuntos de vuelos privados que salen en cualquier horario y que no se hace en ningún puerto de categoría tres del mundo. El hecho de que los vuelos privados puedan llegar y salir en cualquier horario y atrasar vuelos comerciales es una cosa que debe acabarse”, enfatizó. 

Lea también: Bajaron los contagios diarios de coronavirus en Bogotá... No hay que bajar la guardia

Neuhauser concluyó: “Por cuenta del Programa de Demoras en Tierra, se han visto afectados 500.000 viajeros afectados, más de 4.000 vuelos impactados en 2021. También hasta 80 vuelos al día se ven afectados por las demoras en los procesos de Migración Colombia lo que afecta a más de 12.000 viajeros”. 

Cabe recordar que según la Aeronáutica Civil, el GDP es un programa en el que “las aeronaves son retenidas en tierra con el fin de gestionar la capacidad y la demanda en un lugar específico, mediante la asignación de turnos de llegada y salida".