factura del Impuesto Predial
Impuesto predial: hasta cuándo se puede pagar con descuento en Facatativá
Imagen suministrada
15 Mar 2023 07:14 AM

Denuncian aumento del impuesto predial en un 5.000 % en Cundinamarca

Camila
Castillo
Por el momento, se evaluarán las peticiones de los diputados para dar una solución a los contribuyentes. 

La Asamblea de Cundinamarca adelantó este martes un debate de control político a la Agencia Catastral y a la Empresa Inmobiliaria y de Servicios Logísticos del departamento porque en 25 municipios se denunció el aumento exagerado del impuesto predial.  

Le puede interesar: Gran inversión para proyectos de infraestructura vial en Zipaquirá, Cajicá, Tenjo y otros municipios de Cundinamarca

Durante la reunión, se solicitó a la inmobiliaria que demostrara la idoneidad para realizar el proceso de aumento y también a la Agencia Catastral que revisara la resolución donde se establecen las tarifas a pagar de dicho tributo.  

La diputada Constanza Ramos aseguró que los incrementos fueron del 700 % al 5.000 %, que afectan a los cundinamarqueses y de paso las finanzas de los municipios porque puede existir evasión.  

Entre los municipios donde se hizo la actualización catastral están Chaguaní, Nimaima, Qubradanegra, Nocaima, Sutatausa, Supatá, Vergara, Tausa, Villeta, Guaduas, Villa de San Diego de Ubaté, Nemocón, Arbeláez y Fómeque.   

Por el momento, se evaluarán las peticiones de los diputados para dar una solución a los contribuyentes. 

En el año 2021, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, ya se había referido al asunto del predial. En ese momento, expresó que la gestión catastral tendría un enfoque multipropósito: "En un trabajo articulado con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, firmamos un convenio por cerca de $54.000 millones para la actualización catastral de 25 municipios, además lanzamos el Geoportal y la aplicación Consultor Catastral, como herramientas para que los usuarios se conecten con el catastro de manera continua y dispongan de una información actualizada".

También puede leer: Gran inversión para proyectos de infraestructura vial en Zipaquirá, Cajicá, Tenjo y otros municipios de Cundinamarca

Precisamente, este aumento del impuesto predial se vio reflejado principalmente en Soacha, en medio de la pandemia, donde la comunidad denunció las alzas, por lo que la Procuraduría adelanta una investigación en contra del alcalde, Juan Carlos Saldarriaga y los concejales por irregularidades en las alzas del impuesto y la creación de la empresa Catastro Avanza.