Pabellones de Corferias fueron adaptados para recibir a pacientes COVID.
Pabellones de Corferias fueron adaptados para recibir a pacientes COVID.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
29 Sep 2020 01:41 PM

Denuncian irregularidades previas al cierre del hospital en Corferias

Daniel
Arias Bonfante
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, respondió a la oposición que hizo las acusaciones en el Concejo capitalino.

Nuevamente se conocieron denuncias de la bancada de Cambio Radical en el Concejo de Bogotá, sobre supuestas irregularidades en el manejo de los recursos para el manejo de la pandemia de la COVID-19, por parte de la alcaldía de Claudia López.

Esta vez fue la concejal de ese partido, Carolina Arbeláez, quien acusó al Distrito de supuestas nuevas irregularidades en contratos del hospital instalado en Corferias para aumentar la capacidad de la red de salud, ante un eventual colapso durante el primer pico epidemiológico.

Arbeláez aseguró que se presentaron posibles sobrecostos en el último mes de operación del centro asistencial y precisó que fueron diez los contratos que contendrían las irregularidades, antes de que termine el funcionamiento del mismo.

"Entre esos contratos está el suscrito con Gases Industriales de Colombia S.A., que empezó el 1 de agosto y terminó 26 días después por un costo de $611.590, 045, para el diseño y montaje de la red de oxígeno hospitalaria de Corferias, de 594 tomas", expuso.

Según la concejal, en el mes de abril se firmó un contrato similar, por tres meses, para 160 tomas, por un valor cercano a los 116 millones de pesos. Desde esa bancada pidieron explicaciones a la Alcaldía.

"También la ampliación, por 210 millones de pesos, de 50 camas a este hospital que ha sido cuestionado por estar subutilizado. Preocupa de verdad lo que está pasando con los contratos de urgencia manifiesta. ¿Por qué a último minuto se están firmando contratos que no tienen sentido?", agregó.

El secretario de Salud de la ciudad, Alejandro Gómez, le salió al paso a las denuncias. Reveló que los contratos se hicieron a través de la Subred hospitalaria Centro Oriente y cada uno de estos se hizo de forma regular. 

Desde sectores del Concejo de Bogotá pidieron una nueva intervención a los órganos de control para que revise los contratos ante las denuncias dadas a conocer en un debate de control político al Distrito.

"Nosotros hicimos con ellos un convenio para que fueran el operador y ellos a su vez hicieron los contratos necesarios para dotar y para tener el personal que se necesitaba. Cada uno de los contratos está debidamente respaldado", replicó.

"Buena parte de los elementos que allí se usaron fueron alquilados y todos esos se devuelven. Buena parte fueron donados. Tuvimos una donación del sector privado y de la Embajada de Turquía, por ejemplo, de alrededor de 1.500 camas de tipo hotel", añadió.

Asimismo, el funcionario sentenció que también debieron hacerse gastos cuando se decidió llevar enfermos de COVID-19 a ese centro hospitalario, debido al tipo de camas y conexiones de oxígeno necesarias para su cuidado.

Fuente
Sistema Integrado de Información