El ataque tuvo lugar en el separador de la calle 94 con Autopista Norte.
El ataque tuvo lugar en el separador de la calle 94 con Autopista Norte.
Jardín Botánico de Bogotá
8 Ago 2019 09:06 AM

Denuncian nuevo 'arboricidio' en localidad de Chapinero

Laura María
Sánchez Pico
Seis árboles de la especie liquidámbar fueron destruidos en las últimas horas.

En las últimas horas, una nueva denuncia contra el patrimonio vegetal de Bogotá fue presentada por ciudadanos de la localidad de Chapinero. De acuerdo al reporte de la comunidad, recientemente se presentó la destrucción de seis árboles que habían sido sembrados en el separador de la calle 94 con Autopista Norte. 

Al parecer, los árboles fueron vandalizados en la madrugada del miércoles 7 de Agosto por un grupo de delincuentes de quienes se les desconoce la identidad. De momento, la Policía Metropolitana de Bogotá realiza las respectivas investigaciones en el sector, con el fin de dar con el paradero de los culpables del arboricidio.

En caso de hallar a los responsables del hecho deberán responder a las autoridades con una pena privativa de la libertad de hasta un año y una multa de 32 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por haber atentado contra el patrimonio vegetal de la capital.

Ciudadanos aledaños al lugar de los hechos rechazaron y repudiaron el acto vandálico que como saldo dejó algunos árboles con fractura en la corteza y otros fueron arrancados de raíz. Es importante destacar que los árboles apenas llevaban una semana de haber sido plantados en el sector.

Por su parte, el Jardín Botánico de Bogotá anunció que enviará al sitio a un grupo de expertos en arborización para evaluar el alcance de los daños. 

“Resulta paradójico que dicho ataque contra los árboles se presente en la localidad de Chapinero, la cual se ha destacado por la protección del arbolado que se encuentra en parques y zonas de esparcimiento”, dijo Laura Mantilla, directora del Jardín Botánico

Esta no es la única denuncia que tiene el Jardín Botánico de Bogotá sobre actos de vándalos hacia la vegetación que adorna la ciudad, pues en el mes de julio tres jazmines del cabo y un falso pimiento amanecieron con el trozo de su corteza desgarrado. 

Fuente
Sistema Integrado Digital