Protestas comunidad embera
Protestas comunidad embera
RCN Radio
19 Oct 2022 05:05 PM

Desastroso balance tras protesta de indígenas en Bogotá: Claudia López pide ayuda del gobierno nacional

Sergio
Cuervo
López exigió a la Unidad para las Víctimas garantizar a los embera sus derechos al no desplazamiento.

Luego de las protestas registradas en la tarde de este miércoles en la capital, el Distrito indicó que 7 gestores de la Alcaldía resultaron heridos al igual que 11 miembros de la Policía Nacional, 5 civiles y un miembro de la personería, igualmente el Distrito reveló que dos personas fueron capturadas y se está en la búsqueda de más implicados para capturarlos. 

Así mismo, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, se pronunció frente a lo sucedido en la capital, con los enfrentamientos entre la comunidad emberá y miembros de la Policía e indicó que, “Bogotá es la única ciudad y entidad que ha dado refugio y ayuda humanitaria a los emberas por más de 2 años”.

Lea: [Video] Indígenas se tomaron la autoridad: A puño y pata agreden a joven patrullera

“Es inadmisible que nuestros servidores sean agredidos, El Gobierno Nacional ni evita que los desplacen,  ni les garantizará retorno seguro. Bogotá no puede seguir sola en esto”, dijo la Alcaldesa en un duro mensaje al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

No es la primera vez que los emberas violentan a gestores y servidores que no han hecho más que trabajar por ellos. Más grave, hemos denunciado los abusos de hombres y líderes embera contra sus propias mujeres y niños, pero no hay sanciones judiciales ni soluciones nacionales”, agregó.

Una vez más exijo a la Unidad para las Víctimas que cumpla su deber de garantizar a los emberas sus derechos al no desplazamiento y al retorno seguro a sus territorios en Chocó y Risaralda. Su permanencia fuera de sus territorios en estas condiciones de abuso y violencia es insostenible", añadió la Alcaldesa.

Así mismo, la Alcaldesa de Bogotá (e) Edna Bonilla mediante un trino se refirió a los hechos violentos, “rechazamos los actos que se presentaron en el edificio de Avianca en el que se instrumentaliza a niños/as, mujeres y población vulnerable. Hubo ataques a nuestros gestores de convivencia, a Policía Bogotá y se retuvieron personas que trabajan en el edificio. Es inaceptable”, afirmó.

Lea también:  [Video] Sin compasión, indígenas golpean con palos a Policía en el piso en Bogotá

“Desde Bogotá hemos garantizado los derechos de la población Emberá. Hemos dispuesto albergues con alimentación, salud, educación y las condiciones necesarias para su estancia”, destacó la alcaldesa encargada. 

En este momento nos encontramos trabajando con el Gobierno Nacional para atender la situación y buscar soluciones definitivas. Seguimos abiertos al diálogo, pero no toleramos la violencia como medio de presión”, finalizó. 

Al mismo tiempo indicó que la situación se encuentra controlada.

Fuente
Sistema Integrado de Información