Trata de personas en Bogotá
Trata de personas en Bogotá
Secretaría de Seguridad
8 Mayo 2023 04:44 PM

Víctimas de trata de personas fueron rescatadas en el sur de Bogotá, ¿Qué se sabe?

Camila
Castillo
En total, fueron rescatadas 39 mujeres, de las cuales 6 estaban indocumentadas y una era menor de edad.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá confirmó que durante un operativo realizado este fin de semana en la localidad de Ciudad Bolívar se logró el rescate de 39 mujeres víctimas de la trata de personas.  

Le puede interesar: Capturan diez 'joyitas' en redada contra el microtráfico en Bogotá

Este importante resultado se logró gracias al trabajo de la alcaldía local de Ciudad Bolívar, la Dirección de DD. HH. de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Policía Metropolitana de Bogotá y el Ejército que llegaron hasta las UPZ El Lucero, El Tesoro e Ismael Perdomo. 

Según las autoridades, en estos puntos funcionaban establecimientos nocturnos que facilitaban a los clientes encuentros amorosos o sexuales. 

En total fueron rescatadas 39 mujeres de las cuales 21 eran extranjeras y 18 colombianas. Entre ellas, hubo seis que estaban indocumentadas, y una menor de edad. 

Luego de esto, tres establecimientos nocturnos fueron sellados por cometer actos de lenocinio donde las mujeres presuntamente recibían un pago.

También puede leer: Enterrado en una casa de Ciudad Bolívar: así encontraron al conductor del SITP

Por otro lado, la Dirección de DD. HH. de la Secretaría de Gobierno realizó una charla con las 39 mujeres; de este modo, se les brindó información sobre la protección que les presta la entidad y también el procedimiento de activación de Ruta de Atención de Trata de Personas. Asimismo se verificó si estas personas contaban con afiliación al sistema de salud y con el curso de derechos humanos que exige la Política Pública de Actividades Sexuales Pagadas (ASP).

 

Adicional a este proceso, las autoridades cerraron 18 establecimientos nocturnos que operaban sin documentación. 

Según indicó la Policía al diario El Tiempo, se realizaron ocho capturas, seis en flagrancia y dos por orden judicial; además se incautaron cuatro celulares, cuatro armas traumáticas y 56 armas cortopunzantes y 17 bebidas alcohólicas adulteradas.

Cabe recordar que la ciudadanía puede denunciar este tipo de actos, bien sea de trata de personas, como de centros nocturnos que operan de manera irregular a través del número 3002505050 o directamente en las oficinas de la Secretaría de Gobierno.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital