Tipos de Reloj
El tipo de reloj que se escoja otorga estatus.
Foto referencia Ingimage
17 Feb 2020 12:26 PM

Desde la Cámara de Comercio proponen adelantar la hora en Colombia

María Camila
Torres Cepeda
Desde la Cámara de Comercio, señalan que se debe hacer un debate serio sobre una reforma porque la legislación laboral es de hace 70 años.

En el año 1992 en Colombia se tuvo que implementar la llamada 'Hora Gaviria' ante la grave crisis energética que afrontaba a causa del fenómeno de El Niño, que consistió en adelantar una hora el reloj. Ahora, desde la Cámara de Comercio hacen una propuesta que va ligada a lo que sucedió en ese entonces en el país.

Carlos Alberto Londoño, integrante de la junta directiva de la Cámara de Comercio, propuso que nuevamente se adelante una hora por al menos seis meses para así fomentar el crecimiento de la economía y reducir el desempleo.

"Le propongo al Gobierno Nacional que considere la posibilidad de adelantar la hora durante cerca de seis meses del año, eso no tiene ningún costo económico asociado y sí se traduce en un beneficio por los cambios de hábitos de consumo", afirmó.

Para el empresario también gerente de Popsy, estas son las medidas que se deben contemplar para favorecer el crecimiento de la economía. "En el año 92 con motivo del racionamiento eléctrico, se adelantó la hora durante cerca de un año (...) Hubo un crecimiento interesante que estuvo asociado a este fenómeno, las compañías incrementaron sus ventas durante ese tiempo".

Trabajo por horas

Sobre la polémica que ha generado la propuesta de trabajar por horas, Londoño hizo un llamado al país de permitirse dar un debate alrededor de una reforma laboral pues la legislación laboral vigente "tiene cerca de 70 años y fue diseñada para otro contexto económico, totalmente diferente al que estamos viviendo" en 2020.  

Dijo que actualmente el país está dividido en dos: una Colombia formal y una informal, por lo que a su juicio un sistema de contratación por horas permitiría que un gran numero de esos siete millones de empresas informales comiencen un proceso de formalización.

Invitó a los miles de trabajadores formales tener tranquilidad de que esta propuesta no cambiará las condiciones y si permitiría reducir la cifra de trabajadores informales y de desempleados. 

Carlos Alberto Londoño expone su propuesta sobre adelantar la hora en Colombia

Prima a quienes devengan salario mínimo

Aunque destacó la propuesta del Centro Democrático que busca mejorar las condiciones de los trabajadores que ganan un salario mínimo otorgándoles una prima extra, dijo que esto repercute en los costos laborales y podría verse reflejado en el aumento de la inflación.

"Para las empresas aumentar un 7% sus costos laborales es un golpe bastante grande en un momento donde las empresas vienen en un periodo de recuperación, un aumento de esta magnitud es difícil de absorber por parte de las empresas y necesariamente tendríamos que subir el precio de los productos al público, lo que puede generar una inflación de un 1% más", agregó.

Londoño recordó que es importante que el país se acerque a un crecimiento del 5% o por encima para así reducir el desempleo. "Las condiciones para su aplicación (prima extra) en un corto plazo no son las adecuadas", puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado Digital