Deslizamientos de tierra y desbordamiento de afluentes en Usme y Ciudad Bolívar
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
25 Oct 2021 02:27 PM

Deslizamiento de tierra en Ciudad Bolívar dejó a dos familias sin donde vivir

La comunidad teme que con más lluvias haya una mayor afectación en otras casas aledañas a la zona.

En el barrio Altos de la Estancia, sector Rincón del Porvenir en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá, un deslizamiento de tierra afectó inicialmente a dos viviendas, denunció este lunes Edilma Parra, una de las líderes de la comunidad. 

Por su parte, RCN Radio llegó hasta el lugar y evidenció de primera mano dicho deslizamiento. Se trata de una ladera con un enorme hueco que está dejando sin cemento parte del anden de este sector. Esta montaña se está desquebrajando, llevando la tierra, por lo pronto, a dos viviendas ubicadas zona abajo de dicha montaña. 

"Hacemos un llamado a las autoridades, especialmente al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) porque esta situación lleva mucho tiempo, más de dos años. Solo que ahora con las intensas lluvias, no solo pone en peligro a las dos viviendas que están abajo de esta montaña, sino a las que está arriba porque este hueco se está comiendo el andén", indicó Parra sobre esta emergencia derivada del invierno. 

A su turno, Andrés Garzón, una de las personas que vive al frente de este enrome hueco, asegura que teme por su vivienda, "ya que en cualquier momento con las fuertes lluvias, esto pueda terminar en una tragedia". 

Por lo pronto, el Idiger no se ha pronunciado de manera oficial sobre esta situación que, según sus habitantes, podría empeorar conforme siga lloviendo en la capital del país. 

Cabe resaltar que hasta el momento, las lluvias en todo el país, han dejado 21.000 personas afectadas, solo en lo corrido de la segunda temporada invernal que empezó el pasado 15 de septiembre, según Gestión del Riesgo. 

Cundinamarca es una de los departamentos más afectados por inundaciones y movimientos en masa, según la entidad del Gobierno Nacional.

Fuente
Sistema Integrado de Información