Segunda jornada de día sin carro y moto voluntario del 2021
Este sábado todos a pedalear en Neiva, en el día de la bicicleta
Archivo RCN
3 Jun 2022 11:10 AM

Día Mundial de la Bicicleta: beneficios de echar pedal

Johan Andrés
Castro Montaño
@johannstein95
El uso de este medio de transporte conlleva a tener un mejor estilo de vida y un mayor cuidado al medio ambiente.

El 3 de junio se celebra en el mundo el Día de la Bicicleta. Un medio de transporte utilizado por millones de personas en el mundo al ser una alternativa más ecológica y sencilla frente a los medios de transporte públicos.

Muchas personas utilizan la bicicleta ya sea por deporte o por diversión. Sin embargo, este medio también se ha convertido en una opción válida para quienes viajan a sus trabajos. Por ejemplo, la pandemia por covid-19 ha generado que más personas en Bogotá decidan transportarse a diario usando la bici.

Le puede interesar: A ciclistas que invaden carril de TransMilenio les podría costar un ojo de la cara

¿Qué beneficios brinda el uso de la bicicleta? 

El uso de la bicicleta genera varios beneficios, su uso contribuye al cuidado del medio ambiente y a la salud del usuario, además de ser una alternativa ideal para quienes decidan viajar por las calles. Algunos de los beneficios más importantes son los siguientes: 

  • Ayuda a segregar endorfinas, la hormona de la felicidad, lo cual evita el estrés, la depresión y las enfermedades psicológicas
  • Mejora el ritmo cardíaco, esto ayuda a reducir el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular
  • Aumenta la capacidad pulmonar y los niveles de oxígeno en el cuerpo. 
  • Favorece el tono muscular, con el uso de la bicicleta se fortalecen partes del cuerpo como glúteos o piernas. 
  • Permite quemar hasta 300 calorías si se usa la bicicleta como mínimo 30 minutos, esto promueve la pérdida de peso. 
  • Es más rentable tener una bicicleta que una motocicleta o un carro; además, no emite gases que pueden perjudicar el medio ambiente

 

Para la Organización de las Naciones Unidas es importante que las ciudades cuenten con una infraestructura que permita, entre otras cosas, una mayor movilidad en bicicleta, puesto que esto promueve una mayor equidad en materia de salud.

El Índice Global de Ciudades de Bicicletas señala que Bogotá y Sao Paulo (Brasil) son las ciudades de Latinoamérica donde más se usa la bicicleta. En la capital del país se han adoptado políticas como la ciclovía y el reciente Sistema de Bicicletas Compartidas para promover su uso en las calles bogotanas.

Actualmente, Bogotá cuenta con una extensión de más de 590 kilómetros de ciclorrutas permanentes siete kilómetros de ciclorrutas temporales. El Distrito espera que a futuro se puedan adecuar más de 800 kilómetros de ciclorrutas que favorezcan la movilidad y promuevan el uso de las máquinas de dos ruedas.

Fuente
Sistema Integrado Digital