Bicicletas - uso de bicicleta en Bogotá
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
3 Jun 2022 10:16 AM

Día Mundial de la Bicicleta: uno los medios de transporte más robados en Bogotá

El Distrito realiza una serie de actividades pedagógicas y de entretenimiento.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, ya que “constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico, que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud”.

En el marco de esta celebración, el Distrito realiza una serie de actividades pedagógicas y de entretenimiento para este día en la capital colombiana.

"Hoy es el día mundial de la bici, estamos muy contentos, un día muy importante para la movilidad, para la sostenibilidad de la ciudad, para estos héroes urbanos que nos ayudan a reducir tanto la congestión como la contaminación de la ciudad, estamos en distintas actividades, estamos entregando elementos de seguridad a los ciclistas", afirmó Felipe Ramírez, secretario de Movilidad.

Lea también: A ciclistas que invaden carril de TransMilenio les podría costar un ojo de la cara

Dentro de las actividades que realiza la entidad distrital, se encuentran:

  • Resignificación de espacios para mujeres ciclistas: ciclorruta cll. 52 sur con cra. 100 de 8:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde.
  • Rodada 'Guadalupe nocturno': caravana nocturna de ciclistas rumbo al mirador del Cerro de Guadalupe, que se encontrarán en la torre del reloj del Parque Nacional a las 6:00 de la tarde.
  • Actividad pedagógica Vidas reflectivas: ciclorrutas de las localidades de Kennedy, Usaquén y Chapinero a las 5:00 de la tarde.

Denuncia

Sin embargo, una noticia que ensombrece esta celebración, es la denuncia de realizó la Personería de Bogotá, ya que el organismo aseguró que  la bicicleta es uno de los elementos que más roban en la ciudad.

En el primer trimestre de 2022, el hurto a personas aumentó en 4.771 denuncias, en comparación con el mismo período de 2021, pasando de 23.290 a 28.061 casos, lo que constituye un aumento aproximado del 17%, respecto al mismo trimestre del año anterior. 

Lea aquí: Ciclistas sin casco o chaleco, ¿a qué se enfrentan y qué multas puede recibir?

“Como órgano de control nos preocupa que durante el primer trimestre de 2022 se presentaron más de 28.000 hurtos a personas en la ciudad, 4.771 más que los ocurridos en el mismo período del año pasado”, dijo Sandra García, delegada para la Coordinación de Prevención y Control a la Función Pública. 

Frente a esta situación, el secretario Ramírez aseguró que, "junto con la Secretaría de Seguridad, estamos trabajando en esta línea, muy importante, tenemos nuestras rutas seguras y además el registro de las bicis; las rutas seguras, son rutas donde tenemos mayor personal tanto de policía como de la Secretaría de Movilidad que nos ayuda a que los ciclistas se puedan mover más tranquilamente y garantizar que no sucedan los hurtos".