Discriminación y racismo
El mundo dice no a la discriminación y racismo.
AFP
14 Mayo 2019 04:55 PM

¿Discriminación? Madre afro asegura que profesora quiso humillar a su hija por llevar trenzas

Familiares piden la renuncia de la docente implicada presuntamente en estos hechos.

El pasado 6 de mayo una niña de 11 años perteneciente a la comunidad afrodescendiente denunció que su familia fue víctima de racismo y discriminación étnica por parte de la coordinadora de la jornada de la mañana del colegio Magdalena Ortega de Nariño, ubicado en la localidad de Engativá, al noroccidente de Bogotá. 

Dice su mamá Gloria Rico que la profesora obligó a la menor a quitarse las trenzas a base de cabello sintético, de varios colores.

“La niña tiene un problema físico, trajo una certificación médica donde constaba que necesitaba estar cubierta de una manera especial porque sale a las 4 de la mañana a la ruta escolar (...) se dirigió a la oficina para presentarle la excusa a la coordinadora y otra profesora aprovechó para decirle que la niña tenía una capota porque tenía unas extensiones monas”. 

Asegura la madre de la menor que “ la coordinadora le dice que se las quite o si no, no le firma el documento para que ella tenga la autorización (...) cuando la sacaron de la oficina de coordinación ella tiene que dirigirse a la formación general y allí nuevamente la llamó”.

En ese momento según relata la mujer, la coordinadora la obligó de nuevo a quitarse las trenzas “le ordenó con micrófono en mano a una niña que estaba en la fila que le quitara la capota y le expuso su cabello frente a todos los estudiantes”.

Lea aquí: Gracias al grito que pegó, una mujer se salvó de morir a manos de choros en el centro de Bogotá

Sin embargo señala Gloria Rico, que este tipo de hechos han ocurrido en reiteradas ocasiones, también con otra de sus hijas.  

“Otra profesora le dice a mi otra hija que tiene que esconderse sus trenzas (...) la profesora, la increpó para a que se colocara una nota baja ya que estaba en contra del manual de convivencia que ella tenga trenzas de color, la niña tiene todos los días que esconderse las trenzas por temor o miedo a que la profesora se las jale o que la exponga ante los otros alumnos" dijo la mujer. 

Ante estas denuncias la rectora del Colegio Magdalena Ortega de Nariño, ofreció disculpas a los padres de la menor y a la comunidad afro que protestó frente a las instalaciones del plantel para pedir la renuncia de la coordinadora.

“Lógicamente la niña se sintió agredida por eso, les digo que nuestro colegio se preocupa porque esto no suceda, nosotros no tenemos en nuestro manual de convivencia sino solamente la atención permanente a todo tipo de diferencias" dijo la rectora. 

Sobre la docente implicada en estos hechos, la rectora aseguró que “ya le pase un llamado de atención, hicimos reunión con docentes, hicimos sensibilización al tema”.

Por su parte Carlos Iván García, director de Inclusión e integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación manifestó que “tuvimos conocimiento del presunto caso de discriminación racial y de inmediato  activamos la ruta atención a presuntos casos de racismo en la cual implica un trabajo de acompañamiento pedagógico a los docentes y estudiantes (...) queremos dejar un mensaje claro que tenemos un compromiso y rechazamos la presencia de cualquier acto de racismo o discriminación racial, con el colegio ya hemos acordado reavivar la cátedra de estudios afrocolombianos”.