Hequinoterapia
Subred Integrada de Servicios de Salud Sur
11 Jul 2022 01:55 PM

Distrito abrió programa gratuito de terapia con caballos para personas en condición de discapacidad

Habitantes de Usme, Ciudad Bolívar y Tunjuelito podrán acceder de manera gratuita a este tipo de tratamientos.

La Secretaría de Salud dio a conocer que con los fondos del programa de Desarrollo Local y con la participación de las alcaldías locales de Usme, Ciudad Bolívar y Tunjuelito, la Subred Sur ofrecerá a las personas con discapacidad y sus cuidadores que residan en estas localidades del sur de Bogotá, tratamientos de hipo-terapiaequino-yoga, talleres de eco-cuidado y manualidades.

De acuerdo con el Distrito, son 370 cupos los que oferta la Subred Sur de los cuales 100 son para la localidad de Tunjuelito, 120 para Usme y 150 para Ciudad Bolívar. Los interesados en participar (personas en condición de discapacidad o sus cuidadores), lo pueden hacer de forma gratuita en los diferentes centros de salud de la Subred Sur o en las alcaldías locales de Usme, Ciudad Bolívar o Tunjuelito.

Lea además: Cayó banda dedicada al 'cosquilleo' en TransMilenio

Adriana Nova, Coordinadora de equinoterapia de Corparques, explicó cuál es la importancia de este tipo de terapias que no solo beneficia a los pacientes, sino también a sus cuidadores, quienes aprenden a llevar de mejor manera las enfermedades que limitan la capacidad motora y física de estas personas.

"La equinoterapia es una terapia complementaria que complementa el resto de terapias que se pueden realizar con las personas con algún tipo de discapacidad; tiene beneficios en la parte cognitiva, en la parte motora, en todo el desarrollo social y en toda la parte de comunicación. Se hacen las diferentes actividades, utilizando técnicas que normalmente utilizamos como terapeutas en neurorehabilitación y todas las combinamos con el juego y los beneficios que nos da el caballo", explicó la experta. 

Por su parte, Plinio Vargas, líder del proyecto de la Subred Sur, afirmó que es una terapia utilizada para la rehabilitación de pacientes con deficiencias de origen cerebral, periférica y algunos de tipo cardiopulmonar pues "el calor que transmite el caballo es de aproximadamente 38°C y permite relajar los músculos y los ligamentos, estimulando la percepción sensorial, táctil y aumentando el flujo sanguíneo, entre otras ventajas".

Lea aquí: Caos en la Calle 26 por volcamiento de camión

El Distrito además señaló que el contrato que fue realizado con el parque de diversiones Mundo Aventura incluye transporte, refrigerio y 17 sesiones gratuitas por persona.