Policía
Ayudas se entregarán en zonas vulnerables de la ciudad
Policía Metropolitana Bogotá
15 Jun 2022 01:45 PM

Distrito actualizó plan de contingencia para la atención y ayuda humanitaria en Bogotá

Entre el primero de enero y el primero de mayo del 2022 han llegado 25.768 víctimas a la capital.

Durante esta semana, se llevó a cabo la primera sesión del Comité Distrital de Justicia Transicional de 2022 en la que se actualizó el Plan de Contingencia Para la Atención y Ayuda Humanitaria Inmediata, con el fin de fortalecer la respuesta institucional ante emergencias, desplazamiento masivo y atentados terroristas. En el espacio también se realizó un seguimiento del Plan de Acción Distrital y otros compromisos. 

Este Comité estuvo presidido por la alcaldesa Claudia López, el alto consejero de paz del Distrito Vladimir Rodríguez, el gabinete distrital, los directores de entidades de orden nacional y representantes de las principales Mesas de Participación Efectiva de Víctimas presentes en la ciudad. 

Lea aquí: Claudia López agradece a Gustavo Petro y a Rodolfo Hernández por el metro de Bogotá y el POT

La reunión tuvo como objetivo la presentación de una propuesta para actualizar el plan de contingencia a partir de un trabajo articulado con varias entidades nacionales y distritales, y con delegados de las mesas de víctimas para establecer una ruta diferencial frente a los desplazamientos masivos y para brindar atención oportuna, eficaz y urgente a individuos, sistemas familiares y comunidades. 

Bogotá no contaba con una ruta de desplazamientos forzados masivos para más de 10 familias o 50 personas. Por eso hemos trabajado en el proceso de atención y prevención con las comunidades a través de la articulación con otras entidades en todo el país”,  señaló Vladimir Rodríguez, consejero de Paz.

Según el Observatorio Distrital de Víctimas, Bogotá está recibiendo un número de víctimas muy alto como producto de los conflictos en el territorio. Entre el primero de enero y el primero de mayo de este año, han llegado 25.768 personas a Bogotá, lo que ha ocasionado un reto adicional para las secretarías en los primeros cuatro meses de este 2022.

Lea también: ¡Eso va pa' largo! Cierres en la Avenida 68 por obras de Transmilenio durarán un año

El Distrito anunció que con corte a  al 31 de marzo de 2022, la administración  ha invertido más de 231 mil millones de pesos en la implementación del Plan de Acción Distrital en articulación con 21 entidades distritales; y agregaron, que se han brindado 6.488 medidas de ayuda humanitaria inmediata; 58.751 víctimas del conflicto se han matriculado para estudiar en colegios a través de la Secretaría de Educación y 756 han ingresado a educación superior en la Universidad Distrital y en otras universidades que hacen parte de la estrategia distrital. 

De la misma forma,  la Secretaría de Salud informó que "ha asegurado al sistema de salud a 42.254 personas de la población víctima y la Secretaría de Hábitat ha entregado subsidios de vivienda a 107 hogares. También se han brindado atención psicosocial, beneficios en comedores comunitarios y ruta de atención y protección. En total, fruto del Plan Distrital de Acción, han sido beneficiadas más de 246 mil personas en lo corrido del año".