Transmilenio circulando por la Avenida Caracas, en Bogotá
Transmilenio circulando por la Avenida Caracas, en Bogotá
Foto de @JuanDiegoSoyYo
18 Feb 2019 08:54 AM

Distrito asegura que las motos son las que más contaminan

Alfonso
Rico Torres
La restricción de la movilidad para vehículos particulares sigue hasta tanto no mejore el aire de la capital.

Francisco Cruz, secretario de Ambiente del Distrito, dijo en LA FM que los índices de contaminación en Bogotá sí han disminuido desde que fueron anunciadas las medidas de restringir el uso de vehículos particulares todo el día, así como las motos. 

De acuerdo con Cruz, extender el pico y placa de 6:00 a.m. a 7:30 p.m. ha contribuido a que la ciudad se recupere. No obstante, el funcionario fue consultado por los buses contaminantes, muchos de ellos al servicio de Transmilenio. "Nosotros medimos diferentes clases de contaminantes, no podemos hablar de una sola contaminación. El responsable de la gran mayoría de monóxido de carbono, que produce cambio climático, son las motocicletas". 

Lea también:¿Ya se puede respirar en Bogotá?

"Adicionalmente a esto tenemos el dióxido de nitrógeno de una gran contenido de carros particulares. La contaminación en Bogotá depende de cada contaminante", señaló. "Las fábricas que estaban contaminando ilegalmente el aire las hemos venido cerrando desde hace tres años sin que estuvieran las alertas. Llevamos cierre de 50 calderas de empresas que contaminaban ilegalmente el aire", agregó.   

Francisco Cruz, secretario de Ambiente del Distrito

A su turno, Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad del Distrito, dijo que la restricción de la movilidad para vehículos particulares sigue hasta tanto no mejore el aire de la capital. El funcionario aseguró que la medida no se quedará de manera definitiva e insistió en que los buses que contaminan serán sustituidos.

Lea también: Multaron a 130 'conductores irresponsables' por no acatar las normas en el pico y placa ambiental

"Nosotros estamos comprando 1.400 buses, como 20 buses más de lo que está contemplando Medellín eléctricos. Nosotros estamos comprando la mitad de los buses euro6 a gas, es el estándar que se tiene en Europa y estamos comprando buses euro5, muy poco contaminantes. La reducción que estamos generando frente a las chatarras que tenemos hoy circulando en Transmilenio, que ya tiene más de 15 años y son euro2, es del 95 por ciento. Esto no es que estemos comprando buses por caminantes, estamos reduciendo 95 por ciento las emisiones", señaló Bocarejo.    

 

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad del Distrito

Fuente
LA FM