Distrito intensifica operativos contra la mendicidad y el trabajo infantil en la ciudad
Distrito intensifica operativos contra la mendicidad y el trabajo infantil en Bogotá.
Cortesía Secretaría de Integración Social
21 Sep 2022 10:45 AM

Distrito aumenta operativos contra la mendicidad y el trabajo infantil en la ciudad

July
Pulgarín
@PULGARIN_JULY
Secretaría de Integración Social y Bienestar Familiar lideraron un operativo en la zona T de Bogotá.

La Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), lideraron un operativo con distintas entidades distritales en la Zona T de Bogotá, con el fin de identificar a menores de edad y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil o en el contexto de mendicidad y lograr el restablecimiento de sus derechos.  

"Desde Integración Social desarrollamos distintas actividades y estrategias para prevenir el trabajo infantil y la utilización de niños y niñas en actividades asociadas a la mendicidad, estas actividades las desarrollamos calle a calle, identificando las familias, acercándonos a ellas, orientándolas y, en los casos en los que cooperen, brindándole los servicios que tenemos disponibles desde la entidad", indicó la directora Poblacional en la Secretaría de Integración Social, Natalia Martínez.

Lea también: Caída de carro en el Salto del Tequendama no habría sido un accidente

Cuatro equipos fueron dispuestos en este operativo, los cuales encontraron a cuatro familias migrantes, una colombiana y atendieron a ocho niños, niñas y un adolescente que fueron remitidos a servicios sociales. De igual manera, se hizo el traslado de seis menores a los centros revivir del ICBF para su atención por un defensor de familia, ante posibles procesos de restablecimiento de derechos.

Esta jornada, que tuvo como centro de operaciones al Parque El Nogal, contó con la participación del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, (Idipron) el ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, la Secretaría Distrital de Integración y la Personería de Bogotá.

En el lugar, fue hallada una de las familias venezolanas, cuya madre cargaba en brazos a una menor se 13 meses de edad, a altas horas de la noche.

"En esta primera intervención se logró identificar que se trata de una familia compuesta por tres menores de edad y sus padres, quienes trabajan en la venta de accesorios para celulares y como domiciliario", aseguró Daniela Martínez, líder de la Estrategia Móvil para la prevención y erradicación del trabajo infantil. 

Agregó que, "tras explicar los riesgos que corre su pequeña hija a esas horas de la noche, mientras ellos realizan su trabajo, se le ofrece los servicios de un jardín y debe comprometerse a gestionar ante la Secretaría de Educación el traslado a colegios para sus otros dos hijos y adelantar ante Opción Legal una solicitud para enmendar un error en el permiso de protección temporal del señor Cordero (padre de la familia) se firma un compromiso con esta pareja".

Lea además: Autopsia reveló motivo de la muerte de mujer en glamping de Manta, Cundinamarca

Por su parte, la familia se comprometió a garantizar los espacios adecuados que garanticen el bienestar y la seguridad de los menores.

En lo que va corrido del año ya van tres operativos realizados con las diferentes instituciones en Bogotá.