Familia Cruz, beneficiaria de comedor comunitario
Familia Cruz, beneficiaria de comedor comunitario
Secretaría de Integración Social
6 Sep 2020 10:20 AM

Distrito beneficia a personas con entregas de más de 30 mil raciones de comida al día

Unos 125 comedores comunitarios de la Secretaría Distrital de Integración Social operan a toda capacidad y se adaptaron a la pandemia.

El domingo es el único día de la semana que la familia Cruz Calderón no se dirige al comedor comunitario de su barrio de la localidad Ciudad Bolívar. En medio de las dificultades, tener dónde almorzar cada día es un dolor de cabeza menos. 

“Cuando llegamos por primera vez al comedor, el área de crecimiento y desarrollo hizo una valoración. Nos dijeron que nos iban a colaborar porque los niños tenían desnutrición crónica. Desde ese momento, mis hijos empezaron a subir de peso y, a nivel general, nuestra calidad de vida empezó a mejorar”, aseguró Luz Aida Calderón.

Esta familia se dedica a la recuperación de material reciclable. Sus hijos, de 9 y 12 años, superaron niveles crónicos de desnutrición. 

De acuerdo con Boris Flomin De León, director de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría de Integración, en Bogotá operan 125 comedores comunitarios. Cada día se entregan, aproximadamente, 35.670 raciones de comida a las personas beneficiarias.

Lea además: ¿En qué consiste el seguro inclusivo que tendrían los vendedores informales en Bogotá?

No siempre llegan las mismas personas a los comedores. En su base de datos se da cuenta de unas 800.000 personas que han sido beneficiarias en la capital. 

Debido a la pandemia se adecuaron las formas en que las personas de bajos recursos reciben sus alimentos. 

“La SDIS entrega a las familias de cada comedor recipientes herméticos donde pueden empacar sus alimentos para llevarlos a casa. Para el caso de personas que no pueden recoger sus alimentos directamente en el comedor (personas con algún tipo de discapacidad, población mayor de 70 años o menores de 4 años con alguna dificultad para movilizarse), hay un suministro de alimentos hasta su lugar de domicilio para que puedan recibir sus raciones de comida caliente”, describió el funcionario. 

“Dos veces al año hay un monitoreo de su peso, talla y, en general, su estado de salud. Esto permite revisar si hay un impacto o no, de los servicios que prestan los comedores frente a dichas condiciones de salud”, precisó Flomin. 

Jhon Cruz, también reciclador  y beneficiario del comedor comunitario Caracolí, asegura que este espacio ha sido fundamental para su familia: “Fui habitante de calle durante cinco años y alguna vez estuve en los hogares de paso de Integración Social. Hice un proceso voluntario que me permitió regresar con mi familia. Después nos hablaron de los comedores y, todo empezó a mejorar. Mis hijos superaron niveles crónicos de desnutrición gracias a un comedor comunitario de Integración Social”.

Lea también: Claudia López, alcaldesa de Bogotá, fue víctima de ataque homofóbico

El primer paso para acceder al servicio es buscar un comedor cerca del lugar de residencia. En las localidades están las subdirecciones locales de la Secretaria de Integración Social. 

Las personas pueden dirigirse allí y recibir información sobre los requisitos, documentos y posibilidades para poder ingresar a los comedores.

Las familias deben presentar los documentos de identidad de cada uno de los miembros del hogar, además de su puntaje Sisbén, la dirección de residencia y un recibo de servicios públicos. 

Si hay miembros de la familia con alguna condición de discapacidad, es necesario presentar la certificación de estado de discapacidad. 

Estos comedores abren sus puertas de lunes a sábado, en horarios de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Los domingos y festivos no hay servicio.