Día sin Carro en Bogotá Ciclovía
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital
22 Sep 2022 11:40 AM

Distrito dice que día sin carro y sin moto es un respiro para Bogotá

July
Pulgarín
@PULGARIN_JULY
Según los cálculos oficiales hoy se podrían reducir las emisiones de material particulado en un 57%, y de carbono negro, en un 43%.

Este martes, durante la jornada del día sin carro y sin moto en Bogotá, a la cual también se unieron los municipios de Chía y Mosquera, así como la ciudad de Cali, la alcaldesa Claudia López agradeció a los bogotanos por su comportamiento cívico en la ciudad, por priorizar el uso del transporte público y de la bici como instrumentos para movilizarse.

"Hoy es un día maravilloso, hoy es un día en el que rueda la cultura ciudadana bogotana por mandato popular desde hace más de 20 años esta jornada se cumple en la ciudad para compartir en el andén, en la bici, en el transporte público que viene mejorando en la ampliación y modernización de su flota", afirmó la alcaldesa Claudia López.

Lea aquí: Día sin carro en Bogotá: van más de 200 comparendos en las primeras horas

La alcaldesa felicitó además a los municipios de Chía, Mosquera, Cali y a otras más de 100 ciudades en el mundo que hoy realizan la misma jornada para promover la movilidad limpia, sostenible y compartida en celebración del día internacional sin automóvil.

La administración Distrital estableció esta fecha que coincide con el Día Mundial sin Automóvil cuando se prevé que, en la capital del país, más de 1’800.000 vehículos particulares y 469.000 motos dejarán de circular, reduciendo la huella de carbono que producen los combustibles fósiles.

"Con esta jornada fortaleceremos el transporte público, los viajes a pie y en bicicleta.

A esto se suma un gran plan de intervención del sector Movilidad donde tendremos con más de 1.140 agentes en vía, 200 operadores del grupo guía y 50 puntos de control “, agregó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.

Por su parte la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia aseguró que, "el día sin carro y sin moto es un respiro para la ciudad. Nuestro cálculo es que vamos a reducir en 57% las emisiones CO2 equivalentes, las que causan el cambio climático".

Además, se proyecta que las emisiones de material particulado 2.5 y de carbono negro disminuyan en un 63 y 50 %, respectivamente.

La Secretaría de Ambiente habilitó siete puntos de control a las fuentes móviles en diferentes corredores viales y tendrá 17 puntos con microsensores para realizar mediciones indicativas de calidad del aire, que se complementan con las 19 estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire. Asimismo, tendrá 24 puntos de monitoreo del comportamiento del ruido ambiental. 

Lea también: En el día sin carro y sin moto en Chía prestarán bicicletas a los ciudadanos

“Una persona que cambia su carro por la bicicleta puede reducir aproximadamente 4.4 gramos de dióxido de carbono al día, que equivale a 1.6 toneladas al año, y 0,04 g de material particulado al día, que equivale a 14.4 g al año”, destacó la secretaria Urrutia.

Por el incumplimiento de la medida, se han impuesto 250 comparendos, en 2020 se impusieron 224, lo que representa un aumento de 12% en comparación con el día sin carro anterior.

Respecto al reporte ambiental, se han reportado 6 vehículos inmovilizados.