Construcción de colegios Distritales
El Ministerio de Educación también supervisa las obras que ejecuta la Secretaría Distrital de Educación.
Alcaldía de Bogotá
5 Oct 2022 09:30 AM

Distrito entrega tres colegios públicos nuevos en Bosa

Los colegios Sonia Osorio, Laura Herrera de Varela y Esmeralda Arboleda Cadavid recibirán a más de 7.000 estudiantes en enero del 2023.

La ‘Maratón de entrega de colegios’ llevada a cabo por el Distrito, continuó en el suroccidente de Bogotá con la habilitación de 7.280 nuevos cupos, gracias a la inauguración de tres nuevos colegios: Sonia Osorio Saint-Malo, Laura Herrera de Varela y Esmeralda Arboleda Cadavid.

Estas tres instituciones educativas, que hacen parte de la oferta de la temporada de matrículas 2023, empezarán a recibir a las niñas, niños y jóvenes de la localidad de Bosa, a partir del próximo mes de enero, respondiendo a la necesidad de cupos que históricamente ha tenido esa zona de la ciudad.

Lea aquí: Un joven veterinario apareció sin vida dentro de una vivienda en la localidad de Kennedy

"La necesidad es grande, una gran deuda con los niños y con las mujeres y por eso vinimos a ofrecerles estas oportunidades. Vamos a seguir en la gran Maratón de entrega de colegios", señaló la alcaldesa Claudia López.

A su turno, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, añadió que "si tenemos buena infraestructura, profesores capacitados, motivados y comunidades empoderadas vamos a tener una educación de calidad y si hay educación de calidad esas 2000 vidas se van a transformar y esa fuerza transformadora de la educación la queremos para cambiar la sociedad para bien".

Una de las características de los colegios son sus aspectos de sostenibilidad. Por ejemplo, el colegio Sonia Osorio Saint-Malo en la ciudadela El Recreo cuenta con 90 paneles solares, lo cual genera una carga de 49 kilovatios (kva) que permitirá un ahorro de energía del 30% con respecto al consumo de la institución educativa.

De la misma manera, el colegio Laura Herrera de Varela tiene un sistema de paneles solares que generarán 33.32 kilovatios y un ahorro estimado del 12,1% en el costo de la energía.

Lea también: Banda criminal dedicada a robar casas en Bogotá ya está en la mira de las autoridades

También, el colegio Esmeralda Arboleda Cadavid cuenta con el aprovechamiento de aguas lluvias recolectadas de las zonas de cubiertas y patios, que permite alimentar 20 sanitarios de fluxómetro, 23 sanitarios de tanque, ocho orinales y 15 puntos de llaves de manguera para riego y aseo, lo que representa un ahorro del agua del 31%.

El valor total de los tres proyectos superó los $121.000 millones de pesos, incluyendo el costo de los diseños, interventoría, obra y dotaciones.

Adicionalmente, las obras generaron 472 empleos, aportando a la reapertura económica de la ciudad durante la pandemia por coronavirus.