Relleno Doña Juana
Relleno Doña Juana
Colprensa
4 Mayo 2020 07:44 PM

Distrito instala un puesto de mando para estar en 'la juega' con Doña Juana

Daniel
Arias Bonfante
Este PMU no es operativo, sino de análisis de riesgo.

Este lunes fue instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear el estado del relleno sanitario Doña Juana, que se encuentra en la localidad de Usme al sur de Bogotá, tras un deslizamiento que se dio la semana pasada y que generó una emergencia en la zona por los olores.

La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Luz Amanda Camacho, explicó que la instalación del PMU se dio en la sede del Idiger debido a que allí se realizarán análisis de riesgo, ante la situación de los últimos días.

"Estuvimos reunidos con la Interventoría, la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Hábitat, la Anla, Idiger y nosotros (UAESP), el operador no asistió porque consideró que le estábamos avisando muy encima para hacer un PMU y además porque consideró que si queríamos hacer el PMU fuéramos hasta allá", dijo.

Lea también: ¿Cómo se tramitará el Plan de Desarrollo de Claudia López en el Concejo de Bogotá?

"Este no es un PMU operativo, el operativo estamos allá todo el tiempo (...) aquí vinimos a hacer un PMU de análisis de riesgo, de toda la situación que se está presentando allá", añadió Camacho, quien explicó que en las últimas horas ha llovido y esto genera un factor de riesgo más alto.

Camacho explicó que se mantendrán comunicados con otras autoridades por medio de redes sociales y se harán análisis sobre los planes de contingencia que tiene el operador del relleno, teniendo en cuenta la emergencia que ya se presentó hace unos días.

"Fundamentalmente, evaluamos si el plan de contingencia que tiene el operador está actualizado y si está actualizado, y nos preguntamos si ¿está actualizado en el papel o se implementa tal como lo menciona el papel? Le pedimos a la Interventoria una serie de acciones inmediatas", explicó.

Lea acá: Capturan a 16 personas en fiesta clandestina en el sur de Bogotá

"Permaneceremos conectados por chat y tendremos nuevo PMU el miércoles a las 7:30 de la mañana, pero todas estas son acciones no solamente para la respuesta inmediata sino lo que sigue, cómo vamos a trabajar lo que viene. Entonces hay varias preguntas", sentenció.