Policía
Policía
RCN RADIO
17 Mayo 2022 08:31 PM

Distrito pide solidaridad ante robos con sustancias tóxicas: "Tenemos que actuar en equipo"

Milena
López
Casos de esta modalidad de hurto aumentaron más del 40%, durante los cuatro primeros meses de 2022.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, se refirió a los casos de hurto en los que se usan sustancias tóxicas para reducir a las víctimas, registrados en Bogotá durante las últimas semanas, asegurando que por este delito han sido capturadas siete personas.

“Conjuntamente con la Policía y la Fiscalía se han venido avanzando en investigaciones que han permitido la captura de siete personas involucradas en este tipo de delitos y también hay investigaciones estructurales contra grupos delincuenciales que usan esta modalidad para reducir a sus víctimas y cometer hurtos”, señaló. 

Leer más: Policía aclara que no ingresó a la clínica con el ingeniero que murió tras ser drogado en Bogotá

Frente a las acciones que han adelantado como autoridades, indicó que, “ante el aumento de delitos cometidos con sustancias tóxicas en la ciudad de Bogotá, particularmente en hurto a personas, hemos venido emprendiendo llamados de prevención y también de investigación judicial para contener y reducir este fenómeno”. 

“En primer lugar, este es un tema de corresponsabilidad en donde estamos buscando la participación activa de establecimientos nocturnos que es en donde ocurren estos hechos y por eso hemos venido fortaleciendo las redes de cuidado, los frentes de seguridad con la participación activa de estos establecimientos”, sostuvo. 

Por ello, instó que, “necesitamos que la ciudadanía sea consciente de los riesgos y cuide el relacionamiento con personas extrañas en sitios públicos y cuando acudan a establecimientos nocturnos procuren usar transporte seguro, por eso estamos trabajando con los taxis y con las redes de plataforma tecnológica movilidad para garantizar que haya claridad y seguridad en el transporte". 

Adicionalmente, el funcionario manifestó que, “hemos venido avanzando con la industria farmacéutica para poder establecer mejores controles, más pedagogía sobre este tipo de sustancias porque se derivan específicamente de algunos fármacos que tienen venta restrictiva". 

Entre tanto, Fernández afirmó que “este es un ejercicio de corresponsabilidad en donde las autoridades, los establecimientos de comercio, la industria farmacéutica y los ciudadanos tenemos que actuar en equipo para prevenir este tipo de situaciones y poder actuar oportunamente cuando se registren hechos de esta naturaleza”. 

Lea también: Policía de Bogotá sobre delincuentes: “Si 100 veces quedan libres, 100 veces los capturamos"

Cabe recordar que precisamente el secretario de Seguridad informó que los casos de hurto en los que los delincuentes usan sustancias alucinógenas aumentaron más del 40%, durante los cuatro primeros meses de 2022.