Riesgos de instalar TrueCaller en su celular
Riesgos de instalar TrueCaller en su celular
Tomado de Freepik
5 Dic 2023 09:11 PM

Distrito se las ingenió pa' crear mecanismo que facilita denuncias sin peligro de víctimas

Andrés
Prieto
AIDE, es el nuevo equipo que acompaña denuncias, desde el lugar donde lo requiera el ciudadano y en tiempo real.

La Secretaría de Seguridad de Bogotá anunció la creación de un nuevo equipo interdisciplinario de Asistencia Integral a la Denuncia (AIDE), que va hasta el lugar donde se encuentran los ciudadanos víctimas de cualquier delito, los atiende y guía personalmente para interponer denuncias en la ciudad sin ningún peligro.

Según la entidad, este año han sido capturadas 29.100 personas, en su mayoría por las denuncias ciudadanas, lo que ha permitido la identificación y desarticulación de organizaciones delincuenciales y criminales.

Las autoridades consideran que esta herramienta ayudará a interponer la denuncia ante los organismos pertinentes como la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación.    

“Ya son 167 denuncias asistidas en su proceso de denuncia, por el equipo AIDE, desde que inició el plan piloto, además de 15 casos direccionados a los equipos de la Dirección de Seguridad y SIJIN o SIPOL para coordinar acciones de contención, disuasión y materialización de delitos en Bogotá”, dijo la entidad.

Explicó que esta herramienta será utilizada por la línea (601) 3779595, ext. 1137, que está disponible para atender el llamado de los ciudadanos.

Los denunciantes serán acompañados por este grupo especializado que los orientará en la ruta adecuada para poner en conocimiento el caso y, si es necesario, irán hasta donde se encuentren para que se lleve a cabo el proceso y no se queden sin denunciar.

Llamada
El hombre llamaba sin interponer en ninguna de las llamadas un queja o denuncia.
Foto: Ingimage

“La falta de denuncia formal es un desafío que debemos superar, porque precisamente denunciar permite dar inicio a las investigaciones para capturar a los delincuentes”, indicó Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad.

Añadió que "con este grupo de la Secretaría de Seguridad, facilitamos el proceso para que nadie se quede sin denunciar. Así hemos acompañado a las víctimas de delitos que han confiado en nosotros y en esta nueva estrategia".

Esta iniciativa fomenta la colaboración activa entre la ciudadanía y las autoridades, para que de esta manera cuenten con todos los canales necesarios para realizar las denuncias que para algunos pueden ser dispendiosas.

Fuente
Sistema Integrado de Información