Camas UCI pediátrica
Minsalud
2 Jun 2022 02:00 PM

Distrito y sector privado echan cabeza en estrategias para superar pico de infecciones respiratorias

En Bogotá, las UCI y servicios de Hospitalización de pediatría se encuentran congestionados por causa de infecciones respiratorias agudas.

La Secretaría Distrital de Salud se reunió con directivos de más de 24 IPS públicas y privadas de la ciudad, con el propósito de  implementar estrategias adicionales que permitan descongestionar los servicios de UCI de pediatría y de hospitalización pediátrica y así superar el pico de Infección Respiratoria Aguda (IRA) que enfrenta Bogotá. 

“En este momento estamos haciendo monitoreo permanente de las solicitudes de UCI y la regulación de los mismos... entre todos debemos encontrar soluciones ágiles en beneficio de nuestras niñas y niños” explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Lea también: En Bogotá han sido capturadas más de 11.000 personas por diversos delitos en 2022

Agregó que "estamos aumentando la capacidad en camas, se han aumentado en las redes hospitalarias del distrito capital, pero también se ha aumentado en clínicas particulares y se están llenando estos servicios rápidamente; otra vez, el sector de salud respondiendo de manera solidaria a un reto que nos impone un fenómeno epidemiológico que coincide cada año con estas épocas". 

El funcionario además le propuso que en todas las clínicas y hospitales de Bogotá se optimicen los tiempos de espera, toma y entrega de resultados que permitan el diagnóstico de los pacientes, además de establecer zonas de atención de Triage diferenciadas de los servicios de urgencias para niños y niñas con afectaciones respiratorias, expandir los servicios a otras infraestructuras como hoteles para descongestionar los servicios, entre otros.

Finalmente, hizo énfasis en que con el fin de evitar contraer infecciones respiratorias, se deben mantener las medidas de autocuidado como:

Le puede interesar: Universidad Distrital tendrá un nuevo edificio en la Facultad de Ingeniería

  • Lavado constante de manos.
  • Uso de tapabocas si presenta síntomas respiratorios. 
  • mantener al día el esquema de vacunación permanente en menores de cinco años y población de mayor vulnerabilidad.
  • Vacunarse contra la influenza en poblaciones como: niñas y niños de seis a 23 meses de edad, personas mayores de 60 años, gestantes desde la semana 14 de embarazo y personas con condiciones crónicas.
  • Ventilar todos los espacios y aumentar la limpieza y desinfección de superficies y elementos de contacto constante.