Trancones en Bogotá
Trancones en Bogotá
Inaldo Pérez | Sistema Integrado Digital
9 Jul 2023 06:18 PM

Dolor de cabeza para conductores: no podrán sacar el carro o la moto entre semana

Camila
Castillo
La medida haría parte de los acuerdos para evitar el paro de taxistas en el país.

El pico y placa es una medida adoptada por alcaldías y gobernaciones que buscan mejorar los tiempos de movilidad en las principales ciudades del país. Es por esto que las restricciones varían dependiendo de las decisiones de los gobernantes. 

Sin embargo, en las últimas horas se conoció una nueva propuesta del ministro de Transporte, William Camargo, y que podría afectar a los dueños de carros particulares y motos. 

Según indicó el funcionario, desde el Gobierno Nacional se está pensando en aumentar las restricciones para los vehículos de placas amarillas, a fin de que los ciudadanos utilicen en horas pico el transporte público.

Esta consideración se dio tras las reuniones que ha sostenido el Ministerio de Transporte con el gremio de taxistas, quienes entre otras cosas buscan mejorar su trabajo, que se estaría viendo afectado por las plataformas de transporte. 

Entre tanto, William Camargo mencionó que es necesario dar prioridad a lo público y colectivo, lo que desestima el uso de vehículos particulares por ser privados e individuales. Todo esto para mejorar el índice de trancones, contaminación del aire e incentivar el uso de transporte público o la bicicleta como una alternativa casi que obligatoria. 

“Cuando destinamos la infraestructura pública, en horas pico, para que vehículos particulares, transporte público y motocicletas la utilicen, estamos castigando la operación del transporte público… En el pasado, muchas ciudades han evidenciado, que puede mejorarse [la movilidad] con restricciones en las horas pico”, mencionó el ministro en un medio nacional. 

La noticia caería mal entre las personas que utilizan su carro o moto como medio de transporte y trabajo, pues no tendría sentido pagar impuestos y seguros si no se permite el tránsito regular de los mismos.