¿Tiene ropa y zapatos que ya no usa? el Distrito habilitó 6 puntos para que pueda contribuir a la moda circular
¿Tiene ropa y zapatos que ya no usa? el Distrito habilitó 6 puntos para que pueda contribuir a la moda circular.
Secretaría Distrital de Ambiente
3 Feb 2023 04:48 PM

Donación de ropa usada en Bogotá: conozca los punto de recolección y contribuya con la causa

Camila
Castillo
En Alerta Bogotá le contamos lo que puede hacer con la ropa que ya no usa y está casi nueva.

Donar prendas a los más necesitados es un acto de misericordia que para los ceyentes es premiado por Dios, pero también puede verse como un acto de comprensión hacia el medio ambiente, pues según, Environmental Justice Foundation la industria textil es la culpable del 10 % las emisiones mundiales de carbono contaminante a nivel mundial.  

Así las cosas, hay puntos de recolección de ropa y zapatos que están ubicados en centros comerciales de Bogotá tales como: 

  • Centro Comercial El Retiro (Cl. 81 #11-94).
  • Centro Comercial Plaza de las Américas (Carrera 71d #6-94 Sur).
  • Centro Comercial Santafé  (Calle 185 No. 45 – 03).
  • Tienda de ropa Give It Use (Carrera 7#120-20).
  • Centro comercial ZULA, local 18.
  • Plaza de las Américas
  • Centro Suba
  • Ciprés Plaza 

Otros puntos para realizar la donación de ropa son en las iglesias, en estos lugares sagrados se realizan recolectas cierto día del mes, por eso debe preguntarle al sacerdote o sus ayudantes.  

Le puede interesar: ¿Cómo blanquear la ropa percudida?

Adicional a ello, en algunas universidades realizan la recolección de ropa, un ejemplo de ello es la Uniminuto, en sus diferentes sedes tiene un sitio destinado a esta labor, e incluso se incentivan a los estudiantes para que colaboren con el proceso. Asimismo, puede dirigirse hasta la Secretaría de Ambiente del Distrito y la Secretaría de Desarrollo Económico (Carrera 60 #63 A - 52. Plaza de los Artesanos). Para realizar esta labor humanitaria. 

De este modo, la Alcaldía de Bogotá indicó que para el 2022 se logró recolectar 5,3 toneladas de prendas de vestir y zapatos que fueron entregados a las familias necesitadas de la ciudad durante todo el año, sobre todo en época decembrina.  

Cabe destacar, que, si usted lleva su donación a uno de los puntos señalados anteriormente, según informa la Alcaldía de Bogotá: “la ropa y el calzado recolectado pasa por un proceso de evaluación, según su estado, selección y posteriormente, por limpieza y desinfección. El piloto cuenta con el apoyo técnico de los gestores Ele de Colombia, especializado en recolección, transporte de residuos y materiales, y la Corporación Minuto de Dios, quien lidera procesos de valorización de ropa y calzado en desuso”.

También es importante nombrar que algunos ciudadanos prefieren vender su ropa en buen estado para tener un incentivo económico en sus hogares, por eso en Bogotá hay puntos para hacer esta diligencia de manera presencial  

Compra y venta de ropa usada 

Si su intención es obtener una ganancia sobre el vestuario que ya no utiliza, porque no le gusta, o simplemente ya no le queda, puedo llevarlo a los siguientes puntos de compra y venta de ropa usada. 

  •  Ropa Usada Mercado Internacional: Av. Caracas # 49 94 
  • Venta y compra de Ropa usada el Baulito de Mr. Bean been, ropa de segunda: Av Caracas 65a 66 Local 1, 2 y 5 
  • Compraventa de Ropa: Carrera. 9 #57-76, Localidad de Chapinero 
  • Compra Venta de Ropa Nueva y Usada La Ocasión: Carrera 92 - Cl. 50 – 13, aChapinero 
  • Compra venta meryc ropa usada: Dg. 45 sur #13N-32 sur ciudad Bolívar 

También puede leer: Dónde comprar ropa de segunda en Bogotá

Apps para vender y comprar usada  

Para esta modalidad de venta solo necesita descargar estas aplicaciones en Android en la aplicación de Google Play y tomarle una buena foto a su camisa, falta, pantalón o zapatos. 

  • Renueva tu Clóset 
  • GoTrendier