Enfrentamientos en Suba
Katy Sánchez - RCN Radio
1 Jul 2021 09:02 AM

Duque rechazó hechos violentos en Suba y pidió sancionar a agentes del Esmad por agresiones

Katherine
Leal
El mandatario no se refirió, puntualmente, al caso de los periodistas que resultaron agredidos por agentes del Esmad.

El presidente Iván Duque, en la Ceremonia de ascenso del general de la Policía Jorge Luis Vargas, rechazó los hechos violentos registrados este martes en Suba, donde se enfrentaron manifestantes con agentes del ESMAD y varios periodistas fueron agredidos por integrantes de la Fuerza Pública. El mandatario señaló que la Policía debe actuar donde se presenten casos de vandalismo, pero pidió que se cumplan con los estándares de derechos humanos.  

 

Durante su discurso, el mandatario reafirmó la necesidad de tener las capacidades institucionales de enfrentar disturbios, pero recordó que la responsabilidad del uso de estas también implica una responsabilidad por parte de gobernadores y alcaldes.  

"Hoy reafirmamos todo el respaldo a la Policía Nacional, pero también toda la exigencia en su comportamiento, toda la exigencia ética y moral, toda la exigencia institucional, porque es así cómo se construye el prurito de las cero tolerancias con cualquier conducta contraria al orden legal de nuestro país. Es en virtud de esos criterios, que hoy también podemos decir que hechos lamentables cómo los observados ayer en Suba (localidad de Bogotá), no solamente se denuncian, se investigan, sino que se sancionan", expresó el mandatario.  

El presidente Duque rechazó toda forma de violencia, pero subrayó que, "la propia Policía Nacional, en sus protocolos, lleva consigo el concepto de la proporcionalidad y la progresividad en el uso de la fuerza, justamente para que no se presenten sucesos que afecten la confianza de los ciudadanos. Pero es muy importante también, que como sociedad hagamos una clara exigencia en que ningún ciudadano tiene el derecho a agredir a la institucionalidad, a quien protege a la ciudadanía".  

El jefe de Estado también pidió que "no exista estigmatización en la fuerza pública y se entienda que son las conductas individuales las que se censuran y sancionan", razón por la que recordó que, "la Policía Nacional tiene una multiplicidad de capacidades y en cada una de sus responsabilidades adecúa sus protocolos a los más altos estándares internacionales".  

Frente al uso del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), el presidente Duque enfatizó en que: "es parte también de sus estándares internacionales este tipo de herramientas para enfrentar disturbios y para evitar desenlaces fatales, en la forma como se mitigan se enfrentan y se les pone fin a esos disturbios. Y eso implica que así cómo se valoran los procedimientos y se revisan y se analizan (...) también debemos tener la capacidad de ser autocríticos y de tomar acciones basadas en la lectura de cada operativo".  

Además, responsabilizó a alcaldes y gobernadores de usar las capacidades institucionales para enfrentar disturbios y vandalismo.

"Entendemos que la responsabilidad del uso de estas capacidades también implica una responsabilidad por parte de gobernadores y alcaldes, donde ninguno puede relativizar nuestra competencia y nuestro deber de proteger la vida, honra, derechos y libertades de los colombianos. En todo lugar del territorio donde se presenten disturbios y vandalismo, es un deber y no podemos puede ser ni soslayado, ni eludido, ni mucho menos se pueden presentar en el territorio actitudes conniventes o indiferentes de mandatarios locales, frente a esos fenómenos porque se estaría asistiendo ante un incumplimiento del deber", dijo Duque. 

Fuente
Sistema Integrado de Información