Ventana de Internet
Ingimage (Referencia)
30 Jun 2021 06:38 PM

Ahora se podrá tramitar documentos públicos en un solo portal web

Iván
Hernández
A través de www.gov.co se podrán tramitar documentos expedidos por entidades oficiales.

El presidente Iván Duque y la ministra de las Tecnologías, Karen Abudinen, anunciaron el lanzamiento de la 'Carpeta Digital Ciudadana', una iniciativa que busca simplificar trámites en línea con entidades del Estado.

De acuerdo con el mandatario, la Carpeta Ciudadana Digital (CCD) está disponible para todos los colombianos en la versión 2.0 del Portal Único del Estado Colombiano (www.gov.co), página web donde cualquier ciudadano puede consultar y compartir su información personal para los objetivos que requiera. 

MinTIC explicó que la CCD está integrada actualmente por 11 documentos que son resultados de trámites y servicios, aunque a través del servicio de interoperabilidad, otras entidades irán aumentando el número de documentos de forma acelerada para facilitar el intercambio de información.

Algunos trámites y servicios de la CCD

1. Consulta del histórico de licencia de conducción: Este proceso consiste en adquirir la información histórica asociada a un conductor desde cualquier lugar del país.

2. Certificado de antecedentes de responsabilidad fiscal. Documento expedido por la Contraloría General de la República, en el que se certifica si la persona, natural o jurídica está o no incluida en el boletín de responsables fiscales.

3. Certificado de inscripción y registro de tarjeta profesional: Este certificado de inscripción sustituye el registro profesional que se venía entregando. Dirigido a ciudadanos con estudios superiores que buscan irse a trabajar o estudiar al exterior.

4. Certificado legalización de documentos de educación superior para adelantar estudios o trabajar en el exterior: Si usted está interesado(a) en trabajar o estudiar en el exterior, debe legalizar sus documentos de título académico y/o los principales documentos académicos (acta de grado y calificaciones), que corresponden a estudios de educación superior.

5. Consulta información historia clínica: Los usuarios de la EPS Salud Capital que requieran su historia clínica pueden consultarla.

6. Consulta de antecedentes de trabajadores sociales: Este servicio permite a los ciudadanos generar certificados de vigencia y antecedentes disciplinarios con el número de identificación del profesional.

7. Estado de cuentas de aportes parafiscales: Este es un trámite mediante el cual el ICBF expide al aportante un certificado del pago que ha recibido del aporte parafiscal correspondiente al tres por ciento, en un periodo requerido. 

8. Certificado Catastral: Los ciudadanos solicitan el Certificado Catastral Nacional para demostrar la inscripción de un predio o mejora, características, condiciones, valuación catastral y propiedad, o en algunos casos para gestionar trámites ante otras entidades para certificar que no tienen bienes inmuebles inscritos en la base catastral del IGAC. 

Fuente
Sistema Integrado de Información