Personería de Bogotá
Cortesía Personería de Bogotá
7 Mayo 2021 07:39 AM

Durante las protestas en Bogotá, se registraron 65 desapariciones

Según la Personería, al menos 425 personas resultaron heridas.

La Personería de Bogotá reveló que durante las jornadas de protesta que iniciaron el 28 de abril y se han prolongado hasta los primeros días de mayo, se han registrado en la ciudad 425 heridos de los cuales 246 son civiles y 179 son policías, además explicó que recibió 15 quejas por supuestos abusos de la fuerza pública y conoció de 65 casos de presuntas desapariciones de personas, de las cuales 50 ya fueron ubicadas.

El Ministerio Público Distrital, estuvo presente en 80 actividades de las jornadas de protesta, de las cuales el 61,2% fueron pacíficas, es decir, no se presentó ninguna perturbación del orden público que generara la intervención de los uniformados.

El órgano de control tuvo que realizar 37 intervenciones en audiencias de la Fiscalía en las URI de Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda, Engativá, Usaquén contra personas acusadas de delitos durante las marchas. Increíblemente las autoridades judiciales los liberaron a todos. 

La Personería Distrital verificó las condiciones de 91 ciudadanos que fueron trasladados por alteración a los Centros de Traslado por Protección y las estaciones de Policía de Usaquén, Tunjuelito y Candelaria.

De los trasladados, dos eran menores de edad que fueron entregados a un familiar y adulto responsable, el Ministerio Público distrital también constató que la totalidad de los ciudadanos se encontraban en buenas condiciones,  sin muestras de maltrato o violencia. 

De los 91 trasladados por protección,  se estableció que 11 son mujeres, es decir el 12,08% y 80 hombres, lo que equivale al 87.9%. El 85,7% de ellos, son colombianos y el 14,28% de nacionalidad venezolana. Los días 29 y 30 de abril se produjeron el 55,94% del total. 

Cuando la Personería identificó algún procedimiento de los uniformados que desbordaba los protocolos, se solicitó a los oficiales a cargo y a las autoridades civiles tomar las medidas para garantizar que estas intervenciones se realicen en el marco de la legalidad, proporcionalidad y progresividad en el uso de la fuerza. 

La Personería puso a disposición la línea 143 y el correo denuncieabusopolicial@personeriabogota.gov.co, además del  el Whatsapp 3182066705 y un punto físico transitorio de toma de quejas para recepcionar las denuncias de por posibles abusos policiales. 

A través de los canales anteriores la Personería explicó que se conocieron 65 quejas de presuntas desapariciones ante las cuales se solicitó la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente a la Fiscalía, la Policía Metropolitana y el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres. La labor de las autoridades permitió ubicar a 50 de esas personas, varias de las cuales ya se encuentran en sus casas. 

Otras quejas tienen que ver con supuestas agresiones, golpes o lesiones graves, presuntas capturas sin material probatorio, retenciones al parecer arbitrarias, actos intimidatorios y abusos de policías vestidos de civil, disparos con arma de fuego, y lanzamiento de gases lacrimógenos contra viviendas.  

Fuente
Sistema Integrado de Información