Tiñen de rojo el eje ambiental de Bogotá como protesta a las masacres
Tiñen de rojo el eje ambiental de Bogotá como protesta a las masacres
@Hans83984137 Twitter
8 Sep 2020 12:28 PM

Eje Ambiental de Bogotá fue teñido de rojo en protesta a las masacres

Miguel Ángel
Valencia González
La imagen se convirtió en un símbolo de resistencia civil.

El lunes 7 de septiembre, el Eje Ambiental en el centro de la ciudad de Bogotá amaneció teñido de rojo, como si fuera un río de sangre, supurante de malos olores y podredumbre. Los autores, hasta el momento desconocidos, buscaban hacer una metáfora de la realidad del país frente a las recientes masacres en Colombia.

Colorizadas con betaína de remolacha, esas aguas se convirtieron en un símbolo de resistencia civil, que se difundió como un reguero de pólvora por las redes sociales. Lo anterior gracias a cientos de usuarios que compartieron las imágenes acompañadas de todo tipo de mensajes, donde principalmente le piden explicaciones al Gobierno Nacional por las muertes.

Hay que recordar, que durante este 2020 ya se registraron 55 masacres en Colombia, según confirmó Indepaz. El día de ayer, se conocieron tres masacres, una en Zaragoza, Antioquia, otra en Simití, Bolívar y la última en el Carmen de Bolívar, donde 12 personas fueron asesinadas.

 

La respuesta del Estado

En este sentido, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró en una entrevista de este martes con La FM que la causa de estas masacres están relacionadas directamente con el narcotráfico, tesis que también sostiene el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

Ceballos argumentó que en muchos de los territorios donde se presentan los enfrentamientos, las disidencias de las Farc están combatiendo contra otras grupos armados ilegales para quedarse con el control de los territorios y manejar las rutas del narcotráfico.

En este punto, el Alto Comisionado explica que muchas personas inocentes están quedando envueltas en la dimensión de ese conflicto que, según sus propias palabras, se presentó durante las etapas más tempranas de la firma del Acuerdo de Paz.

Fuente
Sistema Integrado Digital