Sequía
(CAR) indicó que la situación de los embalses en el departamento sigue siendo crítica
RCN Radio
16 Mar 2019 07:15 PM

El 'charco' de Los Tunjos no se ha secado

Karen
Bohórquez Contreras
La EAAB afirmó que los niveles de este cuerpo hídrico no han disminuido, como lo afirman los pobladores de este sector.

La empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) a través de un comunicado afirmó  la laguna " no se ha secado", y que el cambio en el nivel del se debe a las pocas lluvias. Contrario a lo que han denunciado los pobladores del sector.

De la misma forma, la empresa de Acueducto de Bogotá señaló que se espera que la temporada invernal comience a finales del mes de marzo, con lo cual se recuperaran los volúmenes normales de la Laguna. 

Lea también:

"Actualmente, la Laguna los Tunjos y los embalses Chisaca y La Regadera, poseen un volumen de agua almacenada de cerca de 8 millones de metros cúbicos que corresponde a un 60% de su capacidad útil total", señala la Empresa de Acueducto.

La EAAB también explicó que "para la construcción del sistema sur de acueducto en 1938, se requirió  una presa, que permite que la laguna de Los Tunjos funcione como un embalse, garantizando un flujo de agua regular y constante que permite mantiene las condiciones físicas y bióticas, aguas abajo, tanto de la laguna La Virgina, como del río Chisacá de donde nace".

Esa entidad precisó que la válvula localizada en la presa de la Laguna Los Tunjos se ha abierto en dos ocasiones, entre los años 2016 a 2019.

La última apertura fue del 26 de diciembre de 2018 al 15 de febrero de 2019 por las pocas lluvias y bajas afluencias de los embalses Chisacá y La Regadera que abastecen la planta de tratamiento El Dorado (450 lps), que suministra agua potable a cerca de 350.000 personas de la localidad número 5 (Usme).