Foto publicada por Avianca Brasil en su cuenta de Facebook
Foto de Avianca Brasil
24 Abr 2020 03:47 PM

El coronavirus tiene contra las cuerdas a Avianca

Katherine
Leal
“Si nuestras operaciones permanecen suspendidas tendremos que tomar medidas", aseguran.

Los auditores financieros de Avianca Holdings presentaron ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos un informe en el que se explicó por qué la empresa no pudo presentar a tiempo su balance de 2019. La aerolínea advierte que existen “dudas sustanciales” en cuanto a la capacidad para continuar debido a la crisis del coronavirus. 

 

Entretanto, Avianca anunció que presentará el informe en junio, cuando espera revelar la conclusión hecha por la firma de contabilidad KPMG

"El propósito de este reporte es notificar a los inversionistas y al público en general de la imposibilidad que enfrenta Avianca para presentar oportunamente el Informe Anual en el Formato 20-F para el año fiscal con corte al 31 de diciembre de 2019 ("20-F"), que originalmente debía presentarse hasta el 30 de abril de 2020", reveló la compañía a través de la Superfinanciera.  

De acuerdo con Avianca, por ser una aerolínea con operaciones en numerosas jurisdicciones, la pandemia de COVID-19 "ha resultado ser un desafío sin precedentes". Esto debido a que la aerolínea ya estaba en una posición débil al presentar pérdidas cercanas a los 900 millones de dólares durante el último año, al punto que solicitó un préstamo de emergencia a United Airlines Holdings para cubrir sus deudas. 

"No podemos prever ni cuantificar el alcance del impacto del COVID-19 en nuestro desempeño operativo y financiero, el que dependerá de cualquier acontecimiento relacionado con la propagación del brote, la duración, el alcance de las medidas de cuarentena, las restricciones de viaje y el impacto sobre la demanda general de viajes aéreos, los cuales, son altamente inciertos y no se pueden predecir", advierte.  

"Salvo que surja nueva información que permita verificar nuestra habilidad de enfrentar nuestras obligaciones, el informe de auditoría de KPMG que acompañe nuestros estados financieros al 31 de diciembre de 2019 (...), incluirá un párrafo explicativo indicando que existe duda sustancial sobre nuestra habilidad de continuar en funcionamiento", añade.

Avianca es la segunda aerolínea más grande de América Latina y suspendió todos sus vuelos desde marzo debido a la crisis del coronavirus, después de que Colombia, El Salvador, Ecuador y Perú, en donde están sus principales centros de operaciones, cerraran el tráfico aéreo. 

También envió alrededor de 17.000 trabajadores a vacaciones voluntarias no remuneradas y está buscando activamente ayuda del Gobierno mientras difiere los pagos de los arrendamientos de aeronaves y los préstamos. 

“Si nuestras operaciones permanecen suspendidas por un período prolongado, es posible que tengamos que tomar más medidas para preservar nuestro negocio”, señaló recientemente Roberto Kriete, presidente de la Junta Directiva de Avianca. 

Fuente
Sistema Integrado de Información