Día sin carro y sin moto en Bogotá
Día sin carro y sin moto en Bogotá
Cortesía
1 Feb 2024 03:50 PM

El Día sin Carro y sin Moto: Menos contaminación, menos ruido y más gente en bici

Cristhiam
Martínez Murcia
El Día sin Carro y sin Moto, busca concientizar sobre la movilidad sostenible y reducir la huella ambiental en la ciudad.

 

Este primero de febrero, la capital colombiana conmemoró el Día sin Carro y sin Moto, una iniciativa que, tras 24 años de implementación desde una decisión tomada en consulta popular, busca concientizar sobre la movilidad sostenible y reducir la huella ambiental en la ciudad. La jornada ha generado notables cambios en las rutinas diarias de los ciudadanos, marcando un aumento en la utilización de modos de transporte público.

Le puede interesar: Día sin carro y sin moto: ofertón en préstamo de bicicletas

 

Movilidad Activa en Auge:

A lo largo del día, se ha evidenciado un significativo aumento en el uso de modos activos de transporte. A la hora de corte, se registraron aproximadamente 58.700 peatones y 570.650 ciclistas, destacando la preferencia de los ciudadanos por alternativas más sostenibles y saludables.

Éxito del Sistema de Bicicletas Compartidas:

El Sistema de Bicicletas Compartidas ha jugado un papel clave en la movilidad durante la jornada, con un total de 3.551 viajes registrados hasta las 3:00 p.m. Esta cifra resalta la importancia de fomentar opciones de transporte compartido y amigables con el medio ambiente.

Alta Demanda en el SITP:

El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) ha experimentado una demanda considerable, con más de 1.147.355 pasajes validados en el componente Troncal y 1.348.993 en el Zonal. En total, se contabilizan 2.496.348 pasajes, evidenciando la necesidad de reforzar y optimizar el servicio público durante eventos de este tipo.

Fiscalización y Consecuencias:

No obstante, la jornada no estuvo exenta de infracciones. Se registraron 655 comparendos por incumplir la medida del Día sin Carro y sin Moto, subrayando la importancia de la fiscalización para garantizar el cumplimiento de las normativas establecidas.

Le puede interesar: TransMilenio hizo importante anuncio en el día sin carro: ojo al dato

Compromiso Ambiental Reflejado en Comparendos:

En un esfuerzo por preservar el ambiente, se impusieron 40 comparendos ambientales a aquellos que infringieron la medida, enfocándose en la concientización y sanción de conductas que afectan directamente la calidad del aire y el entorno urbano.