visita de colegios de protocolos de bioseguridad
Cortesía: Alcaldía de Ibagué
29 Ene 2024 08:57 PM

El Niño achicharra las aulas: ¿Se suspenden las clases?

Adriana
Cuestas
La ministra de Educación, Aurora Vergara, hizo un llamado a articular esfuerzos con consejos municipales y departamentales.

Las intensas olas de calor que por estos días golpean a varias partes de Colombia no pasan desapercibidas en el sector educativo. Esto ante el riesgo de que las actividades académicas puedan verse limitadas o interrumpidas, en medio de la declaratoria de desastre natural que emitió el Gobierno. 

En esa línea, el Ministerio de Educación afirmó que activó conversaciones con las Entidades Territoriales e Instituciones de Educación Superior de las zonas más afectadas para identificar las condiciones que podrían incidir en el desarrollo natural de esas tareas. 

En contexto: Póngase harto bloqueador: Alertan ola de calor para mitad de año por fenómeno del niño

De esa forma, esa oficina gubernamental dispuso de una directriz con recomendaciones sobre el riesgo escolar (en esta temporada) y los procesos pedagógicos concernientes. Una de estas es "fomentar la articulación con los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión de Riesgo de Desastres para obtener información actualizada sobre alertas y riesgos específicos, y definir las acciones que deben implementar los establecimientos", señaló MinEducación en un comunicado.

Otra de las sugerencias es que los docentes, alumnos y padres de familia lleven a cabo capacitaciones regulares y hagan seguimiento a si los planteles cuentan con elementos de primeros auxilios y otras herramientas como extintores (en caso de emergencias). 

En la jornada anterior, la ministra de Educación y el IDEAM elevaron su voz para que tanto las Instituciones de Educación Superior (IES) como secretarías pongan en relieve acciones junto a los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo, además del desarrollo de comités institucionales y territoriales. 

"A todas las autoridades académicas: rectore, directivos, docentes les invitamos a realizar un inventario de los recursos disponibles para atender a su población. (...) Cada institución debe establecer las medidas necesarias para mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño", afirmó la titular de la cartera educativa, Aurora Vergara. 

Le puede interesar: Policía denuncia que choferes estan lavando carros en rios por Fenómeno del Niño