Sol de Bogotá
Sol de Bogotá
RCN Radio.
16 Mayo 2023 03:33 PM

Póngase harto bloqueador: Alertan ola de calor para mitad de año por fenómeno del niño

No obstante, expertos señalan que el impacto podría ser moderado.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), existe una probabilidad del 82% para que el Fenómeno del Niño inicie en el mes de junio, de acuerdo con la discusión diagnóstica emitida por el Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de la Administración Nacional sobre la Atmósfera y el Océano. 

"Se espera la transición de ENOS-Neutral en los próximos días, con probabilidad mayor de 90% de El Niño persistiendo hasta el invierno del Hemisferio Norte”. De acuerdo con las predicciones del Instituto Internacional de Clima y Sociedad de la Universidad de Columbia (IRI, en sus siglas en inglés), presentado en este comunicado, indican que es probable que El Niño se forme durante la temporada de mayo-julio y que persista al menos hasta el periodo diciembre-enero-febrero (DEF)", sostuvo.

Le podría interesar: Las zona de más riesgo ante una erupción del Volcán Nevado del Ruiz

Tras estas predicciones, se podría presentar un déficit en las lluvias en varias regiones del país, algo que pone en alerta a las autoridades, quienes desde ya se están preparando para enfrentar las olas de calor que afectarían cultivos y reservas de agua. 

"En julio, las probabilidades de precipitación por debajo de los umbrales normales de la climatología, se presentarían en la región Andina, centro y norte de la región Caribe, sur y centro de la Pacífica y en el piedemonte y el occidente de la Orinoquia y la Amazonia. Por otro lado, se estima que la temperatura media del aire aumente, entre 0.5 y 1.5 °C, en gran parte del territorio nacional".

Por si se lo perdió: Mujer fue degollada por interno de la cárcel durante una visita conyugal

Desde el Ideam hacen un llamado para tener especial atención en el monitoreo de temperaturas altas y puntos de calor que pueden favorecer la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, así como la exposición a la radiación solar durante la ocurrencia de este fenómeno.