Carlos Fernando Galán 2024
Piden a Galán tomar medidas drásticas por ola de inseguridad en Bogotá
Alcaldía de Bogotá
5 Mar 2024 01:58 PM

Elección de Galán alcalde quedó firme: Consejo de Estado rechazó demanda

Diego
Espitia
El tribunal no estudió la demanda por errores de forma.

El Consejo de Estado rechazó una demanda contra la elección de Carlos Fernando Galán, como alcalde de Bogotá, luego de estudiar una demanda que pedía anular los actos electorales que declararon a Galán como ganador de la contienda electoral. 

El demandante alegaba que, durante la jornada de votaciones que se realizó en la capital el 29 de octubre del 2023, se registraron aparentes irregularidades con las aplicaciones y programas utilizados para esa jornada.

Leer también: Galán anuncia cierre vial en la avenida Caracas: ¿Desde cuándo?

"Se presentaron una serie de irregularidades tales como la manipulación de aplicativos y softwares que generaron, procesaron, trataron y publicaron la información y datos electorales; la manipulación de las estructuras de almacenamiento de las estructuras", resalta el documento. 

El tribunal explicó que el accionante presentó la demanda por medios que no están habilitados por esa corporación para la recepción de recursos, por lo que la acción no pude hacer trámite debido a esta situación. 

"Esa dirección no está habilitada para recibir mensajes y genera alerta automática (es decir, nunca se recibió en la entidad ese mensaje) y claramente no corresponde a los canales habilitados por la Corporación para el efecto los cuales se encuentran amplia y suficientemente divulgados en la página web de la entidad", añaden los magistrados de la Sección Quinta. 

El Consejo de Estado aprovechó para hacer un llamado al accionante por haber radicado la demanda por canales que no son los adecuados, pues sólo hay una dirección de correo electrónico de la secretaría general y la ventanilla virtual para radicar recursos. 

"En este orden de ideas, es absolutamente claro que los únicos canales habilitados para radicar demandas ante el Consejo de Estado son: el correo electrónico secgeneral@consejodeestado.gov.co y la ventanilla de atención virtual", dijo el auto. 

También le puede interesar: Top 5 de lo mejores planes en Bogotá que son gratis: parche sin gastar

Con esto, quedó totalmente rechazada la demanda contra la elección de Carlos Fernando Galán por no haber cumplido con el procedimiento para la presentación de este recurso de nulidad.