Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates.
Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates.
Archivo
23 Ago 2023 09:58 AM

ELN sí querría hacer atentados en Bogotá: Fiscalía a MinDefensa

Diego
Espitia
El organismo emitió un comunicado aclarando la información de inteligencia en la que se basó la alerta por un posible atentado.

La Fiscalía respondió al pronunciamiento del Ministerio de Defensa en el que pusieron en tela de juicio la información con la que ese organismo emitió una alerta por un posible atentado contra el fiscal general, Francisco Barbosa. 

En el documento, la Fiscalía reiteró que desde hace dos meses han avanzado con una investigación en la que varias fuentes dieron información sobre las actividades que estarían adelantando integrantes del ELN para atentar contra el fiscal Barbosa. 

También le puede interesar: Terror en Bogotá: advierten la presencia de peligroso explosivista del ELN; se temen ataques

Según el pronunciamiento del Ministerio de Defensa, la Unidad de Investigación de Análisis Financiero (UIAF) no tendría información de movimientos de dinero para un atentado terrorista. Sin embargo, el organismo señala que el pasado 4 de agosto el Ejército le reveló dicha información. 

"Reveló la existencia de un reporte de la Unidad de Investigación de Análisis Financiero (UIAF) que da cuenta de movimientos financieros sospechosos de personas cercanas a alias El Rolo, cabecilla del denominado Frente Urbano Nacional del ELN y uno de los posibles implicados en la planeación del ataque terrorista", menciona uno de los apartes del documento. 

La Fiscalía señaló que desde esa fecha están pendientes que la UIF entregue un informe completo para que puedan realizar el trabajo de contraste de la información manejada por la entidad. 

Además, el ente acusador señaló que desde hace dos años, inteligencia tiene conocimiento de las intenciones del ELN de realizar atentados en Bogotá, pues han recolectado pruebas que permiten confirmar esta situación. 

"Dispositivos electrónicos encontrados durante las operaciones a los cabecillas del Frente de Guerra Occidental evidencian que varias estructuras de este grupo armado han realizado inteligencia criminal y obtenido detalles sobre la vida privada de algunas personalidades públicas del país", señala el pronunciamiento de la Fiscalía. 

Leer también: Policía hace impactante anuncio: ELN estaría planeando atentados en Bogotá

Finalmente, ese organismo expresó su preocupación debido a que hay suficientes antecedentes como para que el Estado no haya avanzado en un análisis completo de la situación y que por el contrario, reste importancia a las amenazas de atentado contra el fiscal general.