Esta cerrada la vía Apulo Tocaima kilómetro 38  por perdida de bancada
Bomberos Cundinamarca
25 Abr 2022 09:40 AM

Emergencia invernal en Cundinamarca: anuncian subsidios de arriendo para afectados

Winnie
Rodríguez
El departamento fue decretado en calamidad pública por la ola invernal.

Durante este año ha sido Cundinamarca uno de los departamentos más afectados por la ola invernal y ha sido durante el mes de abril cuando se ha intensificado la emergencia, a causa de los desbordamientos y deslizamientos que tiene afectados a los habitantes de varias de sus zonas. Es por eso que durante este fin de semana pasado se decretó la calamidad pública debido a la emergencia y con el fin de atender los estragos que deja la temporada de lluvias.

A partir del consejo de gestión de riesgo que se llevó a cabo para buscar soluciones para el departamento, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, anunció que se destinarán $10.000 millones para atener la emergencia, así como también del pago de un subsidio de arriendo para las personas damnificadas. 

"Lo que sucede desde hoy es el pago del arrendamiento por parte del departamento y de la nación para las familias afectadas que anoche durmieron entre el comando de la Policía y el salón comunal", dijo al respecto el funcionario. 

Le puede interesar: Lluvias tienen afectado a Cundinamarca: hay 7 desaparecidos

Hasta ahora los municipios de Arbeláez, Viotá y Cachipay han sido los más afectados por avalanchas y desbordamientos, al punto de tener víctimas mortales que asciende a siete en las dos últimas zonas mencionadas. 

Actualmente se llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate en Viotá, con el fin de encontrar a los demás afectados por la avalancha que arrasó con cinco viviendas y dejó damnificadas a varios miembros de una familia. 

De acuerdo con el IDEAM, las lluvias podrían extenderse hasta el mes de junio.