Lluvia y granizo en el barrio Suba Rincón
Lluvia y granizo en el barrio Suba Rincón.
Captura de Pantalla
15 Oct 2021 08:00 AM

Emergencia por el aguacero en Bogotá no fue generada por crisis de basuras, aclara el Distrito

Iván
Hernández
La entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que no obstruya los ductos de evacuación.

Guillermo Escobar, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) indicó que no hubo una relación entre la falta de recolección de basuras en la ciudad y las emergencias por inundaciones ocurridas en Bogotá tras un fuerte aguacero que cayó este jueves en horas de la tarde.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario manifestó que la reacción que ha venido teniendo la UAESP (Atención de Servicios Públicos) para poder mitigar esa condición "pues no llegó a ninguna afectación; de hecho, las localidades con mayores problemas de basuras y escombros no fueron las afectadas".

También puede leer¡Tenga paciencia! Reportan demoras en vuelos en aeropuerto El Dorado

Según Escobar, actualmente "estamos en plena temporada invernal y recuerde que podemos tener un aumento de precipitaciones entre el 40% y 60% en esta segunda temporada de lluvias".

[AUDIO] Guillermo Escobar, director del Indiger de Bogotá, habla sobre la emergencia en la capital por lluvias.

Precisó también que "la administración distrital y el sistema de emergencias ha venido adelantando procesos para que podamos tener protocolos con cada una de las entidades y poder así hacer una efectiva atención".

Incluso, hizo un llamado a la ciudadanía al considerar que "tenemos que hacer limpieza de canales, de ductos y alcantarrillado antes de la temporada invernal, que las personas nos colab0ren con esas cuestiones para tener menos afectación en sus casas".

Vea aquíTremendo 'palo de agua' con granizada incluida genera emergencias e inundaciones en Bogotá

Por tanto, manifestó que "si seguimos arojando basuras, si seguimos taponando los ductos de agua, pues seguramente el agua lluvia va a subir y nos vamos a inundar".

Para evitar las inundaciones, según Escobar, es importante no generar depósitos de escómbros en los cuerpos de agua, "hagamos un proceso de consciencia ciudadana de no arrojar papeles, colillas que es lo que tapona el sistema de drenaje de la ciudad".

En algunas localidades se registró fuerte caída de granizo que afectó los tejados de viviendas.

Fuente
Sistema Integrado de Información