Subsidio por el pasaje de TransMilenio.
Subsidio por el pasaje de TransMilenio.
AFP y IStock
8 Jul 2019 08:54 PM

Empleados de Transmilenio están preocupados por que no tienen baño en las estaciones

Daniel
Arias Bonfante
La empresa Transmilenio afirmó que aumentaron las estaciones que cuentan con ese servicio para sus trabajadores.

Varios trabajadores de Transmilenio denunciaron la falta de baños en distintas estaciones del sistema, debido a que -según ellos- muchas veces es complicado hacer sus necesidades fisiológicas durante las jornadas laborales.

Según los trabajadores, en muchas estaciones hay convenios con establecimientos comerciales cercanos donde pueden hacer uso de ese servicio. Sin embargo, afirman que muchas veces esos lugares quedan lejos de las estaciones o deben pagar. 

Una trabajadora relató que a veces deben acudir a una tienda cercana a la estación donde se encuentra, aunque “a veces no la abren o por ejemplo a los de la apertura, que llegan a las cuatro, si les da una urgencia deben salir a buscar si nos hacen el favor en una bomba. A veces toca pagar”. 

Le puede interesar: Los 'rompevidrios' estarían haciendo de las suyas en estos sectores de Bogotá

“Estas taquillas deberían contar con servicios públicos, tanto para los empleados, como para los usuarios pues son necesidades primordiales”, agregó otro de los trabajadores de una de las estaciones del sistema Transmilenio. 

Por su parte, los dueños de establecimientos comerciales donde prestan baños a funcionarios de las taquillas de ese sistema de transporte también rechazaron los pocos espacios para que puedan satisfacer sus necesidades.

"Eso es un problema para ellos porque tienen que salir y ponerse a buscar baños, sobretodo aquí, en los restaurantes", afirmó el propietario de un establecimiento cercano a una de las troncales.

Sin embargo Transmilenio, mediante un comunicado, dio a conocer que estudia si los acuerdos entre varias empresas y establecimientos comerciales permiten a los trabajadores tener sitios dignos para sus necesidades.

Lea también: ¡A pagar la valorización! Juez dejó en firme este cobro tributario

Asimismo, dio a conocer que ha dispuesto de 138 baños en estaciones donde la infraestructura lo permite, de los cuales 41 son de uso público y 97 exclusivos para los trabajadores del sistema.

"Actualmente existen 246 sanitarios, 77 orinales y 252 lavamanos que se distribuyen para uso privado de funcionarios de Transmilenio, del personal de los operadores del transporte, Recaudo Bogotá y de los usuarios del sistema", dijo el comunicado.

Finalmente, el Distrito aseguró que más de 20 estaciones ya cuentan con este servicio, dentro de las cuales están los distintos portales y dijo que las nuevas troncales como la Carrera Séptima, Avenida 68 y Avenida Ciudad de Cali, tienen baños para estos trabajadores en las taquillas externas.