Lugar donde el río Bogotá se funde con el Magdalena.
RCN Radio/Danilo Arenas.
24 Sep 2020 01:33 PM

Empresa curtidora de pieles es sorprendida contaminando el río Bogotá

El hecho se registró en el municipio de Chocontá en el departamento de Cundinamarca.

Una empresa curtidora de pieles fue sorprendida contaminando el río Bogotá en el municipio de Chocontá (Cundinamarca), según reportó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

"Durante un operativo realizado en la vereda el Chingacío del municipio de Chocontá, la CAR Cundinamarca en conjunto con la Policía del departamento, logró evidenciar en flagrancia el vertimiento de líquidos peligrosos que estaban siendo descargados al río Bogotá, producto del proceso de curtido de pieles y sin ninguna autorización por parte de la autoridad ambiental", precisó esa entidad.  

La CAR aseguró que ante la contaminación del afluente y con el objetivo de evitar que este hecho se siguiera presentando, "se procedió con la suspensión del vertimiento y la imposición de la medida preventiva". 

Esa entidad manifestó que en febrero de 2018, "la autoridad ambiental habría encontrado méritos para abrir un expediente de carácter sancionatorio en contra de este mismo infractor, e iniciar la investigación por el presunto incumplimiento de la normatividad ambiental".

Empresa de curtiembre que fue sorprendida contaminando el río Bogotá.
Cortesía: CAR.

Por su parte, el Tribunal de Cundinamarca a través de la Magistrada Nelly Yolanda Villamizar, ordenó el año pasado la suspensión de actividades en esta y otras curtiembres.

"Este nuevo hallazgo constituye un desacato a una orden judicial y un incumplimiento a las medidas preventivas impuestas por la CAR Cundinamarca, constituyéndose en un agravante dentro del proceso sancionatorio que cursa en su contra", afirmó esa entidad.

La CAR recordó que las sanciones "pueden ir desde cuantiosas multas y decomisos, hasta el cierre definitivo de estos establecimientos, debido a la grave afectación que causan a las fuentes hídricas los vertimientos generados por esta actividad". 

El río Bogotá es uno de los más contaminados del país. Actualmente, diversas autoridades locales, departamentales, empresas públicas y privadas, realizan esfuerzos para devolverle la vida del afluente que está siendo afectado desde 1.970.

Fuente
Sistema Integrado de Información.