Deudas
Ingimage
8 Feb 2022 10:45 AM

Empresarios de Bogotá también andan endeudados hasta el cuello

El 22 % de los empresarios de Bogotá tienen deudas de hasta $50 millones.

De acuerdo con la encuesta sobre el empresariado de Bogotá y la región desarrollada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y el Centro Nacional de Consultoría, para financiar los negocios, el 50% de los ciudadanos utilizó sus ahorros personales, el 30% lo hizo con préstamos bancarios y un 30% más con préstamos familiares. 

El presidente de la CCB, Nicolás Uribe, manifestó que frente a las utilidades, el 56% de los empresarios con registro mercantil sostuvo que éstas llegan hasta $10 millones al año, aunque otro 10% de los empresarios no logró dar utilidades. Además, el 46% tiene deudas entre uno y diez millones de pesos al año y el 22% entre diez y 50 millones de pesos. 

El reporte dio a conocer que el 42% de los empresarios con registro mercantil vende en sus locales, el 25% en vivienda con actividad económica y el 14% desde una oficina o de forma virtual. El 67% utiliza el efectivo como el principal medio de pago. Sin embargo, cada vez más se están bancarizando, el 69% utiliza transferencias bancarias y el 50% acepta billeteras digitales. 

Le puede interesar: Claudia López pide investigar ataque a lideresa Amparo Toloza en Bogotá

Asimismo, entre los motivos para iniciar una empresa, el 59% de los empresarios lo identificó como una oportunidad de negocio, mientras un 13% lo hizo porque no tenía otra alternativa de ingresos. 

También, el 47% utiliza las redes sociales como canal de comercialización, mientras que el 18% utilizan tiendas o locales. Del total de los que utilizan redes sociales para vender sus productos el 90% usa whatsApp, el 55% facebook, el 51% correo electrónico y el 45% Instagram. 

Uribe también mencionó que el 93% de las unidades productivas encuestadas son microempresas, de las cuales el 56% son personas naturales y 44% personas jurídicas. El 55% de las empresas con registro mercantil tienen hasta tres empleados, de los cuales 36% son mujeres y 26% jóvenes.  

Además, el 72% de las empresas tienen un único dueño o dueña, y de estos los propietarios son en un 42% mujeres y 57% hombres. En promedio, el 70% de los empresarios con registro mercantil inició su negocio en los últimos cinco años, y un 36% desde que inició la pandemia.  

El presidente de la Cámara explicó que “existe una diferencia marcada entre los motivos para crear los negocios entre la población de empresas con registro mercantil y sin registro mercantil. Para el 43% de los que no cuentan con registro mercantil, la razón está asociada a elementos de subsistencia como es el hecho de no tener otra alternativa”.  

“Este motivo solo sucede en el 13% de los casos de los empresarios con registro mercantil. Para aquellos que no cuentan con registro mercantil lo fue para el 61%. Es importante aclarar que, en estos casos, un empresario puede tener varios motivos para iniciar su negocio, por lo cual la suma no debe ser 100%”, agregó.  

Lea también: Cogen a tiros camioneta en la que iba la líder social, Amparo Toloza, tras salir de la U. Libre

“Existe una diferencia marcada del concepto de ser empresario, pues el 76% de aquellos que cuentan con registro mercantil se reconocen como tal, mientras que en el caso de los que no tienen registro mercantil solo el 53% lo hace. Por el contrario, la gran mayoría en ambos casos se ve como un emprendedor, pues en el caso de los empresarios con registro mercantil aplica para el 95% y sin registro mercantil para el 96%”, dijo. 

Para finalizar, en promedio, los negocios con registro mercantil tienen más empleados, en gran parte por la incidencia de las empresas medianas y grandes. En este sentido, el 55% de los negocios con registro mercantil emplean entre uno y tres personas y el 40% de los negocios sin registro mercantil emplean a una persona.