Autopista Norte
Autopista Norte de Bogotá
RCN Mundo
26 Ago 2022 07:08 PM

¿Bogotá realmente tiene autopistas o es solo nombre?

Johan Sebastián
Gómez Rojas
Actualmente en Bogotá existe la Autopista Norte y la Autopista Sur. ¿Cumple con los requisitos de estas vías?

En las últimas décadas las grandes ciudades del mundo han tenido gran preocupación por la movilidad, tanto así, que gran parte del presupuesto se ha dedicado a la construcción de autopistas para la movilización de vehículos y pasajeros por las diferentes regiones. 

Una autopista es considerada una vía rápida y segura en la que se pueda permitir una gran cantidad de tráfico. Para ser considerada como tal debe tener al menos dos carriles, sin embargo, hace algunos años se ha cambiado esta denominación por el exceso de autos y ahora para ser considerada autopista debe tener cuatro carriles y dos sentidos diferentes. 

Le puede interesar: ¿Por qué a la Carrera 30 la conocen como la Avenida NQS?

Las autopistas son vías especiales que deben tener algunas características como arcenes, pocas curvas y cruces, además de contar con entradas y salidas separadas para que los automóviles puedan subir o bajar la velocidad. 

No hay que confundir la autopista con la autovía, la diferencia esta principalmente en el diseño, pues las autovías fueron construidas alrededor de los años 70 y se realizaban sobre las carreteras que ya estaban construidas, por esto muchas de ellas tienen varias curvas y desniveles, además de tener arcenes más reducidos. 

De igual manera, dos términos muy similares son las carreteras y las autopistas, la primera es considerada una vía pública que conecta dos ciudades, en la cual puede haber peajes. Por otro lado, la autopista es una parte de la carretera que no contiene intersecciones. 

Lea también: ¿Quién era Nemesio Camacho y por qué le pusieron su nombre a El Campín?

Actualmente en Bogotá existe la Autopista Norte y Autopista Sur. Sin embargo, muchas personas indican que por tratarse de una vía que no tiene entradas y salidas en las que se tenga un sistema de aceleración y desaceleración, ni arcenes para que los carros puedan detenerse a revisar su automóvil, no se puede hablar de que estas dos vías importantes de la capital se consideren como autopistas.