Estadio El Campín
Estadio El Campín antes y después
Instituto Distrital De Recreación y Deporte
10 Ago 2022 01:10 PM

¿Quién era Nemesio Camacho y por qué le pusieron su nombre a El Campín?

Johan Andrés
Castro Montaño
Nemesio Camacho gozó de mucha popularidad en Bogotá cuando fue el gerente del Tranvía de la ciudad.

Hablar del Estadio El Campín es hablar del principal templo de fútbol en Bogotá. En este escenario juegan como local Millonarios y Santa Fe, pero también ha sido testigo de grandes gestas del fútbol colombiano como el título de Atlético Nacional en la Copa Libertadores de 1989 o la Copa América ganada por la Selección Colombia en 2001.

El Campín fue construido el 10 de agosto de 1938 y lleva el nombre de Nemesio Camacho, un abogado que se convirtió en uno de los grandes líderes del siglo XX en Colombia. ¿Quién era este personaje? 

Nemesio Camacho Macías nació en el municipio de Subachoque (Cundinamarca) en noviembre de 1869. Su madre murió ese mismo año, mientras que su padre falleció cuando él solamente tenía trece años; esto lo obligó a viajar a Bogotá donde quedó al cuidado de unos parientes. 

Estudió filosofía y jurisprudencia en la Universidad Externado de Colombia, donde se graduó como abogado en 1890, ejerció esta profesión hasta 1895 cuando decidió apoyar al general Rafael Uribe Uribe durante la guerra civil que hubo en Colombia ese año.

Al finalizar la guerra volvió a su labor como jurista. En 1905 fue nombrado gerente del Banco Central y tres años después el entonces presidente Rafael Reyes lo nombró ministro de Obras Públicas. Entre 1910 y 1915 ejerció como gerente del Ferrocarril del Pacífico, durante ese período asumió la dirección del Partido Liberal tras el asesinato de Rafael Uribe Uribe. 

En 1919 fue designado gerente del Tranvía de Bogotá, ejerció ese cargo por tres años donde ganó gran popularidad como figura pública de la ciudad, incluso las vagonetas de este sistema de transporte fueron bautizados como “Nemesías”.

Debido a su estado de salud, tuvo que viajar a Francia para recibir tratamiento médico; sin embargo, falleció en París el 7 de mayo de 1929. Tiempo después, sus restos fueron repatriados a Colombia, donde se le dio sepultura en el Cementerio Central de Bogotá

¿Por qué El Campín tiene su nombre? 

En 1934 Jorge Eliécer Gaitán, quien era alcalde de Bogotá en esa época, tuvo la idea de construir un escenario deportivo para acoger los Juegos Bolivarianos de 1938, año en el que además Bogotá cumplió 400 años de fundación. El concejal Luis Camacho, hijo de don Nemesio, aceptó la propuesta y donó los terrenos donde estaba la hacienda El Campín, que era propiedad de su padre.

Estadio El Campín
Colprensa

El nombre Campín viene de la palabra inglesa “camping”, usada para designar una amplia zona verde donde se puede acampar. La construcción del estadio duró cuatro años y con un partido entre Ecuador y Colombia por los Juegos Bolivarianos fue como nació el Estadio Nemesio Camacho El Campín un 10 de agosto de 1938.

Fuente
Sistema Integrado Digital