La última palabra la tiene el CNE.
La última palabra la tiene el CNE.
La FM
11 Oct 2019 03:29 PM

En campaña han vuelto las fake news en Cundinamarca: Red de Veedurías

Germán
Espejo
De acuerdo a la Red de Veedurías, en Cundinamarca han difundido falsos rumores hasta de capturas.

La imagen se repite una y otra vez en medio de un proceso electoral: Aparecen las falsas noticias que buscan entorpecer el debate democrático libre en el país. Y es que si hay algo que se volvió común es las fake news en los comicios

Al respecto, la Red de Veedurías ha lanzado una serie de advertencias sobre lo que viene sucediendo en algunas regiones. Por ejemplo, de acuerdo a Pablo Bustos, en Cundinamarca han surgido hasta denuncias “anónimas” que advierten hasta capturas. 

En ese sentido, Bustos dio a conocer que en el municipio de Cota ha corrido una falsa información sobre acciones judiciales con fecha y hora exacta contra uno de los candidatos. Según él, más allá de la falsa información que ha circulado, la intención es minar gravemente el debate electoral con información “desleal, ilegal y antidemocrática” que tiene como propósito acabar la confianza de la ciudadanía. 

“Las denuncias anónimas que nos envían aseguran que la próxima semana, a menos de 15 días para las elecciones, se expediría una orden de captura ‘fletada’ con fines electorales que incluye una imputación de cargos y medida de aseguramiento para generar una afectación reputacional sin importar que pase luego en el proceso. Para tal fin se estaría haciendo una colecta cercana a los 2.000 millones de pesos, rumor que se esparció por todo el municipio donde se dice que incluso se estarían feriando propiedades para recoger la plata del supuesto pago”, relató Bustos. 

Por lo anterior, la Red de Veedurías pidió a las autoridades competentes hacer pedagogía para que la ciudadanía no sea engañada y brinden las garantías en el certamen democrático que se avecina para el ejercicio del voto libre. 

“Estos rumores con supuestos datos precisos causan sobre la población una desafortunada y grave desconfianza de cara al comportamiento de la institucionalidad. Por eso, deben ser investigados juiciosamente”, agregó.

En anteriores advertencias en el municipio de Cota se asoció a Carlos Moreno, actual alcalde, con una campaña sucia. En su momento él se defendió de los señalamientos.  

Fuente
Sistema Integrado Digital