El concejal Jorge Durán Silva.
El concejal Jorge Durán Silva.
Colprensa
1 Nov 2019 10:19 AM

Así se quemó el concejal que llamó "mujerzuelas" a las lesbianas

Germán
Espejo
Esta es la historia del hombre del huilense que fue un verdadero cacique electoral por más de 40 años en la capital.

Mucho se habló por varias décadas en Colombia de Roberto Gerlein, el patriarca conservador del Caribe que llegó al Congreso de la República en 1968 y solo se fue de ese colegiado en 2018, luego de sufrir varios quebrantos de salud.

Lo que pocos saben es que el Concejo de Bogotá también tuvo propio ‘Roberto Gerlein’. Se trata de Jorge Durán Silva, un veterano liberal oriundo de Garzón (Huila) que se convirtió en un verdadero cacique electoral de Bogotá. 

Su historia se remonta a 1978, cuando llegó por primera vez al cabildo distrital. Es el cabildante que más años ha permanecido en el Concejo pues desde ese año ha estado en casi todos los periodos. Solo vio interrumpido su paso por la corporación en el periodo 1998-2000. 

Por eso, algunos consideran que es el hombre que más sabe de Bogotá, desde la gestión adelantada como concejal por más de 40 años.  

Su carrera en la ciudad –desde esos años– ha sido marcada por varios hechos que en muchos casos han terminado en escándalos y otros en destacados proyectos de acuerdo benéficos para la ciudad. 

Por ejemplo, en agosto de 2012, en medio de la discusión del Plan de Desarrollo de Gustavo Petro, acabó insultando a los afrodescendientes al señalar que la sesión en el Concejo se estaba volviend0 una “merienda de negros”. 

No ingresa nadie, funcionario, asesor de los concejales, porque esto se nos está volviendo merienda de negros”, aseguró en ese momento.

Y en mayo de 2013, el concejal –pese a ser de tendencia liberal– acabó sugiriendo que son unas mujerzuelas a las lesbianas

Que me manden una dama que le gusten los hombres, no que le gusten las mujeres porque eso sí no me gusta a mí, que me manden de esa clase de mujerzuelas”, sostuvo. 

Al margen de estos escándalos, este septuagenario político fue autor del acuerdo que prohibió la presentación de animales silvestres en circos, algo que finalmente hasta se convirtió en ley de la República

Ahora bien, aunque el pasado 27 de octubre Jorge Durán Silva trató de reelegirse y se daba por descontado su retorno al Concejo, sus ilusiones se diluyeron. Apenas logró 8.711 sufragios y no alcanzó un escaño en el cabildo. A sus 77 años, así acabó su carrera política electoral el ‘Gerlein’ de Bogotá. 

Fuente
Sistema Integrado Digital