Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá.
Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá.
AFP
28 Oct 2019 04:10 PM

Claudia López y su llamado por la unidad de Bogotá

Diana
Cabrera
La mandataria electa respondió a por qué cree que no la ha llamado el alcalde Peñalosa y de la figura de la ‘primera dama’.

La nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien se convirtió en la primera mujer que estará frente de la Alcaldía Mayor de la capital del país, calificó en entrevista con RCN Radio de "intensa" y "con altura" la campaña y la carrera para aspirar al cargo, que culminó el 27 de octubre pasado.

López aseguró que no cree que Bogotá haya quedado "polarizada, ni dividida o con heridas" sino que, por el contrario, ve una ciudad "con alegría, con esperanza y renovada" no solo en lo que tiene que ver con la Alcaldía Mayor sino por como quedó conformado el Concejo.

Le puede interesar: Este es el billetico que se meterán al bolsillo los candidatos a la Alcaldia por cada voto

"Bogotá tiene que integrar con humildad a los demás municipios que la rodean; por el agua, por la vida por el transporte masivo y la seguridad. Y así lo vamos hacer así que este será un gobierno abierto, meritocrático”, manifestó.

Agregó que llega a la Alcaldía de Bogotá, como -dijo- han sido las cosas en su vida, con "absoluta independencia y libertad" a lo largo de esta campaña. "Nadie me pidió y a nadie le ofrecí un cargo, por lo que vamos a tomarnos el tiempo necesario”, para conformar su gabinete.

Lea también: ¡Sorpresa! James Rodríguez anuncia el nacimiento de su segundo hijo

“Hoy no voy hacer ningún tipo de anuncio de gabinete, porque vamos a formar primero una comisión de empalme tan pronto me reúna con el señor alcalde mayor (Enrique Peñalosa) y luego a tomarnos la manera de que escojamos el mejor equipo de gobierno; venga de donde venga, de gente talentosa formada de mujeres y profesionales extraordinarios que le sirvan a Bogotá (...) que tengan empatía y que sepan ser servidores públicos, teniendo en cuenta que los ciudadanos son nuestros jefes”, dijo.

Justamente, Claudia López confesó durante la entrevista que todavía no ha dialogado con el alcalde Enrique Peñalosa después de conocerse los resultados, una tradición política en la que se coordina el proceso de empalme.

"La figura de primera dama está mandada a recoger... no existirá" así respondió la alcaldesa electa de Bogotá.

En contraste, la primera llamada que recibió fue la del presidente Iván Duque, quien tan pronto se confirmó su victoria se comunicó con ella para felicitarla e invitarla a trabajar juntos duran te su nuevo gobierno.

“No he tenido la oportunidad todavía de conversar con el señor alcalde Enrique Peñalosa. Pero agradezco mucho que la primera llamada que recibí ayer (domingo), una vez se conoció el resultado, fue la del señor presidente Iván Duque por quien tengo un gran respeto trabajamos juntos en el Senado de una manera muy armónica y respetuosa”, señaló.

Destacó que en este diálogo el presidente le propuso trabajar conjuntamente por Bogotá. Le agradeció su felicitación y sobre todo su ofrecimiento de que Bogotá y la alcaldía va contar con el gobierno nacional para sacar adelante el programa de gobierno.

Lea también: Un pelao de 23 años es el más joven que asumirá como concejal de Bogotá

"Le dije que esperaba verlo muy pronto; espero que sea esta semana para que empecemos a trabajar por Bogotá que es el motor de Colombia. Porque si Bogotá sale adelante y se destranca, se destraba y se moviliza genera empleo, sale adelante a Colombia y estoy segura que así vamos a trabajar”, indicó.

Figura de la 'primera dama': patriarcal y obsoleta

Durante la entrevista con RCN Radio, la alcaldesa electa López destacó las características de su victoria, considerada como histórica por haber roto varias barreras no solo porque llega por primera vez una mujer a la alcaldía de Bogotá, sino por ser lesbiana y por pertenecer a la clase media colombiana.

"Claro que rompimos muchas barreras, de milenios. Bogotá tiene 481 años de historia; desde 1988 hay elección popular de alcaldes y una mujer nunca estuvo ni cerca de ganar la alcaldía", dijo.

Agregó que "claro que la hayamos ganado ayer (la alcaldía), una mujer diversa, hijo de una familia humilde forjada a pulso; solo me faltó ser una mujer afro o indígena para haber logrado romper todas las barreras al tiempo; Eso indica no que yo tenga algún logro en particular, sino que nuestra sociedad está mejorando".

Además, advirtió que "esas brechas y barreras que nos han separado, que nos duelen y que nos distancian, poco a poco se van cerrando. Y que cada vez en nuestras vidas pesará más el mérito, nuestras propias decisiones, y no factores estructurales que no podemos controlar".

Frente a la pregunta sobre el papel que jugará durante su administración su pareja sentimental, la senadora Angélica Lozano, López dejó claro y se distanció radicalmente de la figura de la 'primera dama' que se le atribuye tradicionalmente a la esposa de un gobernantes, pues la considera obsoleta y patriarcal.

Le puede interesar: Así fue el reencuentro entre 'Nicolás Mora' y 'La Peliteñida'

Esa figura está mandada a recoger, nadie en la vida tiene que tener un protagonismo y un manejo de recursos públicos simplemente por haber tenido la suerte, por casualidad en la vida de unirse o casarse con alguien; eso no tiene ningún sentido democrático y menos en el siglo XXI”, manifestó.

Advirtió que “esa figura no sé si exista en Bogotá, si tenga algún tipo de representación o función. Claramente no existirá ni con Angélica ni con nadie. Yo no creo en esa figura, que me parecen patriarcal, mandada a recoger y completamente antidemocrática. Se tendrá un equipo de gobierno extraordinario de gente maravillosa y hombre muy talentosos, de jóvenes que sean, espero yo, el mejor en la historia de Bogotá”.

El futuro del POT

La alcaldesa electa, Claudia López, señaló que está muy pendiente de las decisiones que se tomen en el Concejo de Bogotá o en a saliente alcaldía de Peñalosa en torno al Plan de Ordenamiento Territorial. (POT).

Le pidió al alcalde Enrique Peñalosa que se abstenga de expedir el POT por decreto, en caso de no ser aprobado en el Concejo.

"Por supuesto que él será el alcalde hasta el 31 de diciembre y así actuaremos; pero Bogotá ayer se expresó democráticamente en las urnas y el alcalde saliente no nos puede imponer, por salida y por decreto, su visión de ciudad que ayer perdió en la zonas por doce años más", indicó.

Sostuvo que “por el contrario, lo ha invitado para que hagamos un nuevo cabildo abierto, en el que se  invite a toda la ciudadanía, para que revisemos los temas que más preocupan del POT”.

López manifestó que sobre la licitación del Metro para la capital que ya tiene una comisión de mujeres conocedores de la ciudad que estarán vigilando este tema.

“ Vamos anunciar una comisión de vigilancia para hacer a la licitación del metro; todos queremos tener metro pero no queremos tener un problema y mucho menos corrupción, así que vamos a vigilar", indicó.

Mencionó que en esa Comisión de vigilancia del Metro habrá dos mujeres de quienes dijo conocen muy bien la ciudad: Carmenza Saldías, exsecretaria de Hacienda y de Planeación y Adriana Córdoba, quien que fue veedora del distrito.

Fuente
Sistema Integrado de Información