En caso de accidente en un puente peatonal por falta de láminas, ¿Quién responde?
Denuncian graves retrasos de obras de puentes peatonales para el acceso de estaciones de Transmilenio en el norte de Bogotá
Redes sociales
15 Feb 2023 05:00 PM

En caso de accidente en un puente peatonal por falta de láminas, ¿Quién responde?

Camila
Castillo
Los ciudadanos deben caminar con precaución sobre los puentes, ya que a diario, inescrupulosos pueden robarse las láminas.

Uno de los grandes problemas que enfrentan los ciudadanos que habitan en la capital del país, es el deterioro de algunos puentes peatonales principales, ya que muchos de estos les han sustraído las losas, por lo que se vuelven muy inseguros y pueden ocasionar accidentes.   

Es por esto que, solo quedan unas pequeñas vigas que sostienen una parte con la otra del puente; por lo que las personas que suben a tomar Transmilenio tienen que estar pendientes para pasar de manera correcta por estas zonas, ya que pueden tener problemas.  

Le puede interesar: Curiosidades de la Carrera Séptima, la zona más importante para aprender sobre cultura en Bogotá

Sobre este tema, se conoció por redes sociales el pasado 9 de febrero, el caso de una mujer que se cayó del puente peatonal de Paloquemao sobre la NQS. La mujer no se dio cuenta de que faltaba una lámina y sufrió un fuerte accidente al caer al andén de una altura considerable.

En ese momento, las personas que observaron esta situación corrieron a auxiliarla, y se quejaron sobre el estado del puente, e indicaron que no es único que presenta deterioro de sus láminas.  

Pero este no fue el único caso de accidente, también para enero de este año se denunció que sobre el puente que conecta con la estación CAD dos mujeres se lesionaron, una quedó atrapada en el hueco y la otra se cayó al vacío. 

Sobre este tema, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, indicó que, si bien la entidad asume la responsabilidad del mantenimiento de las estructuras en la ciudad, no se puede controlar el vandalismo y el robo de las láminas de en cada uno de los puentes.   

¿Quién responde cuando una persona se accidenta en un puente peatonal qué le faltan láminas? 

Entre tanto, el IDU le aclaró a Alerta Bogotá que si bien, ellos son el ente encargado de realizar el mantenimiento de los puentes, no son los responsables de la parte social y asistencial.  

Sin embargo, el IDU hace una gestión interinstitucional con la Secretaría de Movilidad, que en principio cierran la vía para evitar que la persona se lesione, Secretaría de Salud para revisar acceso a salud del ciudadano; y finalmente Secretaría de Integración Social quienes son los que evalúan el caso del afectado y sus recursos para apoyarlos con sillas de ruedas, muletas y demás. 

También puede leer: Conozca cómo funcionan las nuevas puertas anticolados en TransMilenio

Vale recalcar que, una de las razones por lo que pasa esto es porque personas inescrupulosas se roban las láminas con el fin de venderlas por chatarra, pero no solo estas piezas son objeto de hurto, también en las mismas estaciones de Transmilenio se roban partes metálicas de la estación, en este caso es la empresa de transporte masivo la que realiza el mantenimiento del sistema. 

¿Cómo se denuncia el deterioro de los puentes peatonales? 

En este caso, el IDU recibe las denuncias ciudadanas a través de las redes sociales oficiales, donde los contratistas que hacen mantenimiento de puentes llegan al lugar a arreglar la imperfección.  

Asimismo, la Secretaría de Movilidad del Distrito, invita a la ciudadanía en general a denunciar en el 123 a aquellos que las hurtan.