La Policía de Tránsito será desmontada para que los uniformados cumplan tareas de seguridad y vigilancia.
La Policía de Tránsito será desmontada para que los uniformados cumplan tareas de seguridad y vigilancia.
Alcaldía de Ibagué
19 Dic 2019 09:20 AM

En la juega que podrían volver los famosos 'chupas'

Germán
Espejo
La nueva política de Seguridad Democrática establece el desmonte gradual de la Policía de Tránsito.

El Gobierno Nacional tiene contemplado poner en marcha una nueva política de Seguridad Democrática en todo el país. Será el propio presidente Iván Duque quien presentará la nueva estrategia este viernes en Medellín (Antioquia), una medida que empezará a regir a partir de 2020.

Teniendo como primera intención el hacer todo lo posible para llegar a la reducción del hurto a mano armada y el consumo de tráfico de drogas –dos de las problemáticas que más aquejan al país–, en las últimas horas se ha conocido que se tienen contempladas una serie de medidas en varias áreas. 

Una de esas decisiones tiene que ver con el desmonte gradual de la Policía de Tránsito, algo que empezó a regir hace varias décadas en ciudades como Bogotá, donde las otrora autoridades de tránsito habían sido carcomías por la corrupción.

Y es que el propósito, de acuerdo a un documento que se ha filtrado, es que los uniformados que prestan sus servicios a la Policía de Tránsito pasen a tareas de seguridad y vigilancia

“Las funciones de tránsito desarrolladas por la Policía Nacional en los distritos y ciudades capitales, serán desmontadas gradualmente para reubicar el servicio de estos uniformados en la modalidad de vigilancia”, cita el documento.  

Con esto, entonces, deberán ser las autoridades locales las que pasen a crear un nuevo cuerpo de tránsito que permita el cumplimiento de las normas en las vías.

Por eso, en el ambiente quedó la sensación de que esta medida bien podría llevar al regreso al viejo esquema de uniformados de azul que haciendo las labores de policías (civiles) de tránsito. Paradójicamente, los encargados de hacer cumplir las normas de tránsito eran llamados ‘chupas’, al ser señalados de aceptar y pedir sobornos para no imponer los comparendos a los infractores

Fuente
Sistema Integrado Digital