Siembra de árboles en los Cerros de Bogotá.
Siembra de árboles en los Cerros de Bogotá. Foto: RCN Radio.
3 Sep 2021 04:20 PM

En los Cerros Orientales de Bogotá realizaron siembra masiva de árboles nativos

Carolay
Morales
@Carolaymorales
El objetivo es repoblar la zona de especies propias de su hábitat e ir disminuyendo la presencia de eucalipto, pino, acacias, entre otras.

Los Cerros Orientales de Bogotá, uno de los patrimonios naturales de Colombia y joya paisajística de la ciudad, están en un proceso de cambio, con el que se pretende devolver su esencia con la siembra de las especies propias de su hábitat. 

Hasta el lugar, llamado reserva Umbral Cultural Horizontes (reserva de privados), llegaron cerca de 60 empleados de una empresa, para sembrar más de 80 árboles de 12 especies nativas.

"Es un proyecto muy lindo. Ya es nuestra segunda actividad este año, la idea es hacerlo cada mes o mes y medio", dijo Camilo Rueda gerente regional de Dafiti Colombia, Argentina y Chile, la compañía de comercio electrónico sobre moda más grande de la región.

En los Cerros de Bogotá, han predominado por décadas varias especies de árboles consideradas invasoras, como pinos, eucaliptos y acacias que fueron traídos de países como Australia y Estados Unidos. Diana Wiesner, directora de la Fundación Cerros Orientales de Bogotá señaló que desde hace unos años, se viene realizando la restauración en la zona, porque "en la mayoría de los cerros, hay presencia de estas especies invasoras que llegaron con fines forestales y productivos". 

Wiesner aseguró que "estamos haciendo la restauración de la mano con los ciudadanos; dictamos una cátedra todas las semanas sobre ecología de Bogotá".

Reporta que hasta el momento, en esta reserva, se han sembrado 1.000 árboles nativos e indicó que se espera que la autoridad ambiental (CAR), otorgue los permisos necesarios para talar los eucaliptos y cambiarlos por árboles nativos. 

El vivero más biodiverso de Colombia 

La directora de la Fundación Cerros Orientales de Bogotá reveló que a través de Vaki, la plataforma de crowdfunding o financiamiento colectivo, recolectaron 10 millones de pesos con el fin de crear "el vivero más biodiverso de Colombia". 

"Gracias a la solidaridad de los ciudadanos, vamos a realizar este vivero, donde el objetivo es reproducir las 400 especies de plantas que son originarias de los Cerros Orientales de Bogotá. Ya tenemos el dinero y se espera que en dos meses esté listo". 

Fuente
Sistema Integrado de Información.